A cinco años y un día sin ejercer la profesión había sido condenado el abogado Rodrigo Gajardo. Un sindicato de campesinos se querelló en su contra por el delito de estafa.

Así consta en el oficio del Tribunal Oral de Temuco, donde se indica que Gajardo también participó de una demanda contra el Fisco, en representación de privados según la acusación de la Fiscalía.

Gajardo Toro fue condenado por el delito de prevaricación de abogado.

En su parte resolutiva, la sentencia de 19 páginas decretó que el imputado debió cumplir “la pena de cinco años y un día de inhabilitación especial temporal en su grado medio para el ejercicio de la profesión de abogado y, al pago de una multa de once unidades tributarias mensuales (…)”.

Esto, “en su calidad de autor del delito consumado de prevaricación del abogado, cometido en Pitrufquén el día 24 de mayo de 2007, en contra del Fisco de Chile y de la Sociedad Llancamán Paterson y Cía. Limitada”.

Ahora es el Sindicato de Trabajadores y Campesinos Independientes “Fuerza y Unidad Campesina”, quien se querelló en su contra por estafa.

Una de sus dirigentes, María Inés Valenzuela, explicó que se trata de 52 millones de pesos.

Recordemos que Rodrigo Gajardo conversó con Radio Bío Bío, negando los hechos que motivaron la querella interpuesta en Collipulli.

Según los sindicalizados, Gajardo aseguró haber ganado indemnizaciones en una causa por tierras contra el Fisco, donde él representó a la agrupación de trabajadores.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)