La Asociación de Magistrados discrepó de la Corte penquista sobre las declaraciones del ministro Freddy Vásquez, criticando el movimiento feminista. En tanto, fue presentada la primera denuncia contra el juez, pidiendo se investigue los comentarios señalados cuando ejercía como Presidente Subrogante del tribunal de alzada.

Fue en paralelo a la tibia respuesta de los ministros de la Corte de Apelaciones penquista que la Asociación de Magistrados analizó los dichos del ministro Freddy Vásquez el sábado pasado, durante el Día del Patrimonio.

En esa oportunidad, el magistrado expresó de manera coloquial y desinhibida -ante funcionarios del Consejo de Monumentos y personal judicial- que no entendía la protesta de jóvenes semidesnudas en Santiago, acotando que “todavía no entiendo qué ganan las mujeres con mostrar los pechos (…) Yo me pregunto cuál es la idea de empilucharse”.

La presidenta regional de los jueces, Margarita Sanhueza, indicó que si bien los dichos pudieron ser una opinión personal, como lo explicó el presidente titular del tribunal, ministro César panés, el magistrado Vásquez se manifestó cuando subrogaba al titular de la Corte.

Al desechar la apertura de una investigación, ahora el tribunal de alzada debería por obligación abrir un sumario tras el reclamo formal de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

La presentación la hizo Sofía Uribe, pidiendo se censure las declaraciones del ministro Vásquez.

Una respuesta aceptable para los denunciantes es que además de investigarse al magistrado, éste o la propia Corte de Apelaciones de concepción ofrezcan disculpas por la conducta calificada como sexista frente a la protesta en demanda del respeto a las mujeres.