Nacional
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 18:32
Jueces censuran dichos sexistas de ministro y agrupación feminista pide investigación
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Magistrados discrep√≥ de la Corte penquista sobre las declaraciones del ministro Freddy V√°squez, criticando el movimiento feminista. En tanto, fue presentada la primera denuncia contra el juez, pidiendo se investigue los comentarios se√Īalados cuando ejerc√≠a como Presidente Subrogante del tribunal de alzada.

Fue en paralelo a la tibia respuesta de los ministros de la Corte de Apelaciones penquista que la Asociación de Magistrados analizó los dichos del ministro Freddy Vásquez el sábado pasado, durante el Día del Patrimonio.

En esa oportunidad, el magistrado expres√≥ de manera coloquial y desinhibida -ante funcionarios del Consejo de Monumentos y personal judicial- que no entend√≠a la protesta de j√≥venes semidesnudas en Santiago, acotando que “todav√≠a no entiendo qu√© ganan las mujeres con mostrar los pechos (‚Ķ) Yo me pregunto cu√°l es la idea de empilucharse”.

La presidenta regional de los jueces, Margarita Sanhueza, indicó que si bien los dichos pudieron ser una opinión personal, como lo explicó el presidente titular del tribunal, ministro César panés, el magistrado Vásquez se manifestó cuando subrogaba al titular de la Corte.

Al desechar la apertura de una investigaci√≥n, ahora el tribunal de alzada deber√≠a por obligaci√≥n abrir un sumario tras el reclamo formal de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres y las Ni√Īas.

La presentación la hizo Sofía Uribe, pidiendo se censure las declaraciones del ministro Vásquez.

Una respuesta aceptable para los denunciantes es que además de investigarse al magistrado, éste o la propia Corte de Apelaciones de concepción ofrezcan disculpas por la conducta calificada como sexista frente a la protesta en demanda del respeto a las mujeres.

URL CORTA: http://rbb.cl/kc0i
Tendencias Ahora