Una estudiante del colegio The Thomas Jefferson School de Concepción junto a una alumna del Colegio Inglés Altazor de Concón fueron seleccionadas para participar del Campamento Nacional Juvenil de Ciencias (NYSC) 2018 que se realizará en las próximas semanas en Virginia Occidental, Estados Unidos.

La beneficiada penquista corresponde a Fabiola Silva Araujo, de 18 años, quien junto a Francisca Abdo Arias participaron de un concurso organizado por la embajada de Estados Unidos y fueron escogidas entre cientos de estudiantes por sus méritos académicos, su interés por las ciencias, su liderazgo y el excelente manejo del inglés.

El encuentro al que asistirán es un conocido programa educativo estadounidense que reúne a un centenar de estudiantes sobresalientes de ese país y de otros veinte países que se destacan por sus intereses científicos con la finalidad de que participen de actividades que se desarrollan anualmente en el Bosque Nacional Monongahela.

Lo anterior con la finalidad de estimular la vocación por la investigación y los estudios en temas de medioambiente, ciencia, tecnología y matemáticas, en una experiencia que incluye conferencias, cursos dirigidos, talleres prácticos en terreno y diálogos con expertos de diversas disciplinas.

Silva anteriormente ha participado en actividades como la Feria Antártica Escolar 2017, donde resultó semifinalista, el campamento científico Bayer Kimlu 2018 y Nuestro Océano 2017.

Además, formó parte de un concurso organizado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Suiza, y formó parte del grupo organizador del primer congreso TEDxYouth realizado en la capital penquista. Sus actividades académicas las complementa tocando piano y violín, intereses artísticos que la han llevado a participar de la academia de flamenco de su colegio.

Establecer vínculos

El campamento NYSC, que se efectúa completamente en inglés, también incluye una amplia e innovadora agenda de actividades al aire libre, así como la oportunidad de que los participantes compartan con jóvenes estadounidenses y de otras naciones en un encuentro que les permitirá establecer vínculos permanentes con pares que poseen intereses similares.

La iniciativa fue establecida en 1963 por Virginia Occidental y es financiada actualmente por la Fundación Nacional Científica Juvenil de los EEUU (National Youth Science Foundation) y desde su creación, se realiza en el Campamento Pocahontas, en las afueras de Bartow.

Este será la 11ª ocasión en que jóvenes chilenos, con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, asisten a este prestigioso programa, hasta la fecha 30 chilenos han asistido.