Nacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 16:37
Simce en el B√≠o B√≠o muestra desconfianza en ni√Īos de pocos recursos pese a baja de brecha
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
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Los resultados del √ļltimo Simce dejaron buenas y malas noticias para la realidad regional del B√≠o B√≠o ya que si bien se acortan las brechas entre grupos socioecon√≥micos existe un estancamiento de los hombres en sus puntajes y preocupa la desconfianza en ni√Īos de bajos recursos.

En Cuarto A√Īo B√°sico, Lenguaje presenta un incremento con 269 puntos y una brecha sociocultural que se acorta de 60 a 47 puntos, mientras en Octavo el promedio regional es de 243 puntos, con brechas que bajan de 70 a 50 puntos y la buena noticia es una tendencia al alza que lo diferencia de la situaci√≥n nacional.

En el caso de Matemáticas, en Cuarto se ve una mejora alcanzando 261 puntos, diferencias socioculturales que bajan de 77 a 51 puntos. Asimismo, en Octavo llegan a 258 puntos promedio, aunque aquí las brechas se mantienen.

Para el Segundo Medio los puntajes mejoran, pero particularmente en Matemáticas las diferencias entre alumnos de altos y bajos recursos se mantiene inalterables desde hace una década.

Lo anterior preocupa a Gino Cortés, director de la Agencia de Calidad de la Macrozona Centro Sur.

Una de las láminas más impresionantes está asociada a las expectativas académicas. Los estudiantes tienen en promedio 80%, altas expectativas de cursar estudios superiores, 92% GSE Alto, 68% el bajo.

Esto sube cuando se trata de los apoderados 88% de buenas expectativas, 95% los de estratos altos, 75% de los bajos.

Las diferencias están en los docentes y directivos, donde estas expectativas sobre sus alumnos bajan a un promedio de 60%, pese a que se mantienen positivas en el grupo socioeconómico alto con 93%, sólo el 30% de los profesores y directores de estudiantes con menores recursos cree que llegarán a la educación superior.

Para Cortés el desafío está en la formación y estrategias de los docentes, con variables primero socioemocionales y después los desarrollos cognitivos.

Desde hace varios Simce atr√°s se viene dando la tendencia de que los hombres mantienen sus puntajes, mientras las mujeres presentan mejores resultados en Lenguaje y ahora igualan los puntajes de ellos en Matem√°ticas.

Consultado sobre esta tendencia, el seremi de Educaci√≥n, Fernando Pe√Īa, asegura que no tienen una respuesta a este fen√≥meno, pero √©l tiene una idea de lo que ve en lo dom√©stico.

La curva de las Ciencias Naturales es un tema preocupante ya que desde hace tres a√Īos viene en baja sostenida, y respecto a la baja de horas de esta materia, consider√°ndola como una materia optativa, Pe√Īa asegura que era s√≥lo una propuesta.

En general, la autoestima académica y la motivación escolar -junto a los climas de convivencia y la participación y formación ciudadana- tienen una buena percepción de los estudiantes.

Por el contrario, los h√°bitos de vida saludable se van deteriorando conforme avanza la edad de los alumnos.

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