Los resultados del último Simce dejaron buenas y malas noticias para la realidad regional del Bío Bío ya que si bien se acortan las brechas entre grupos socioeconómicos existe un estancamiento de los hombres en sus puntajes y preocupa la desconfianza en niños de bajos recursos.

En Cuarto Año Básico, Lenguaje presenta un incremento con 269 puntos y una brecha sociocultural que se acorta de 60 a 47 puntos, mientras en Octavo el promedio regional es de 243 puntos, con brechas que bajan de 70 a 50 puntos y la buena noticia es una tendencia al alza que lo diferencia de la situación nacional.

En el caso de Matemáticas, en Cuarto se ve una mejora alcanzando 261 puntos, diferencias socioculturales que bajan de 77 a 51 puntos. Asimismo, en Octavo llegan a 258 puntos promedio, aunque aquí las brechas se mantienen.

Para el Segundo Medio los puntajes mejoran, pero particularmente en Matemáticas las diferencias entre alumnos de altos y bajos recursos se mantiene inalterables desde hace una década.

Lo anterior preocupa a Gino Cortés, director de la Agencia de Calidad de la Macrozona Centro Sur.

Una de las láminas más impresionantes está asociada a las expectativas académicas. Los estudiantes tienen en promedio 80%, altas expectativas de cursar estudios superiores, 92% GSE Alto, 68% el bajo.

Esto sube cuando se trata de los apoderados 88% de buenas expectativas, 95% los de estratos altos, 75% de los bajos.

Las diferencias están en los docentes y directivos, donde estas expectativas sobre sus alumnos bajan a un promedio de 60%, pese a que se mantienen positivas en el grupo socioeconómico alto con 93%, sólo el 30% de los profesores y directores de estudiantes con menores recursos cree que llegarán a la educación superior.

Para Cortés el desafío está en la formación y estrategias de los docentes, con variables primero socioemocionales y después los desarrollos cognitivos.

Desde hace varios Simce atrás se viene dando la tendencia de que los hombres mantienen sus puntajes, mientras las mujeres presentan mejores resultados en Lenguaje y ahora igualan los puntajes de ellos en Matemáticas.

Consultado sobre esta tendencia, el seremi de Educación, Fernando Peña, asegura que no tienen una respuesta a este fenómeno, pero él tiene una idea de lo que ve en lo doméstico.

La curva de las Ciencias Naturales es un tema preocupante ya que desde hace tres años viene en baja sostenida, y respecto a la baja de horas de esta materia, considerándola como una materia optativa, Peña asegura que era sólo una propuesta.

En general, la autoestima académica y la motivación escolar -junto a los climas de convivencia y la participación y formación ciudadana- tienen una buena percepción de los estudiantes.

Por el contrario, los hábitos de vida saludable se van deteriorando conforme avanza la edad de los alumnos.