Los habitantes de la región del Bío Bío se consideran levemente más felices que el promedio nacional, según la Encuesta de Calidad de Vida y Salud del Minsal.

Se trata de resultados de 2015-2016 y que vienen a actualizar el estudio de 2006. Estos dejan a la zona con una percepción levemente positiva de su calidad de vida, por sobre el promedio nacional, en varios aspectos.

Son varios los elementos que se consideran, entre ellos, la percepción de la salud, donde el 81% se considera satisfecho y muy satisfecho.

Respecto a hábitos, el 35% encuestado usa bicicleta y los niveles de tabaquismo son mejores que la media nacional.

La edad promedio de la primera relación sexual de los habitantes del Bío Bío es de 17,6 años, y con escala de 1 a 7 cuando se consulta con bienestar con su vida sexual alcanza nota 5,8 en la zona.

El uso del condón o preservativo es mayor en la región con casi 38%, frente al 28% nacional. Pese a ello, la profesional del Departamento de Salud Pública de la Unidad de Epidemiologìa Enfermedades No Transmisibles, Isabel Barrera, apuntó a que la razón requiere de más atención.

Con todo, la percepción de satisfacción y felicidad puntúa 7,9 en la zona frente al 7,6 nacional. Asimismo, el 91% se siente muy y bastante feliz, pregunta que en el país promedio llega a 83%.

La profesional agregó que incluso en adultos mayores, presionados por sus pensiones y enfermedades, las diferencias no son significativas.

Quizás lo que deja para mejorar esta encuesta, es que en la zona se sobrepasa la media nacional en la presencia de riesgos de seguridad en el trabajo, casi 10 puntos más que en el resto de Chile. También son 30 puntos porcentuales los que nos separan a la hora de expresar preocupación por quedar desempleado.