Nacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:00
Encavi: habitantes de Bío Bío se consideran levemente más felices que el promedio nacional
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los habitantes de la regi√≥n del B√≠o B√≠o se consideran levemente m√°s felices que el promedio nacional, seg√ļn la Encuesta de Calidad de Vida y Salud del Minsal.

Se trata de resultados de 2015-2016 y que vienen a actualizar el estudio de 2006. Estos dejan a la zona con una percepción levemente positiva de su calidad de vida, por sobre el promedio nacional, en varios aspectos.

Son varios los elementos que se consideran, entre ellos, la percepción de la salud, donde el 81% se considera satisfecho y muy satisfecho.

Respecto a h√°bitos, el 35% encuestado usa bicicleta y los niveles de tabaquismo son mejores que la media nacional.

La edad promedio de la primera relaci√≥n sexual de los habitantes del B√≠o B√≠o es de 17,6 a√Īos, y con escala de 1 a 7 cuando se consulta con bienestar con su vida sexual alcanza nota 5,8 en la zona.

El uso del cond√≥n o preservativo es mayor en la regi√≥n con casi 38%, frente al 28% nacional. Pese a ello, la profesional del Departamento de Salud P√ļblica de la Unidad de Epidemiolog√¨a Enfermedades No Transmisibles, Isabel Barrera, apunt√≥ a que la raz√≥n requiere de m√°s atenci√≥n.

Con todo, la percepci√≥n de satisfacci√≥n y felicidad punt√ļa 7,9 en la zona frente al 7,6 nacional. Asimismo, el 91% se siente muy y bastante feliz, pregunta que en el pa√≠s promedio llega a 83%.

La profesional agregó que incluso en adultos mayores, presionados por sus pensiones y enfermedades, las diferencias no son significativas.

Quizás lo que deja para mejorar esta encuesta, es que en la zona se sobrepasa la media nacional en la presencia de riesgos de seguridad en el trabajo, casi 10 puntos más que en el resto de Chile. También son 30 puntos porcentuales los que nos separan a la hora de expresar preocupación por quedar desempleado.

Tendencias Ahora