Casi dos años ha demorado la Corte de Apelaciones penquista en revisar la condena en un caso por violación de derechos humanos, situación planteada por Catina Randolph, hermana de un alumno de la Universidad de Concepcion asesinado por Carabineros en 1985.

En agosto de 2016 el ministro Carlos Aldana entregó el fallo por el crimen de José Randolph, responsabilizando del homicidio a los carabineros en retiro Mauricio Vera y Jaime Barría, recibiendo ambos como pena 3 años y 1 día de libertad vigilada.

La sentencia fue apelada tanto por los querellantes como los condenados, sin que hasta ahora la Corte de Concepción haya revisado los recursos y que el presidente del tribunal de alzada, César Panés, determinara responsabilidades por esta situación.

La demora excesiva fue el motivo principal de la reunión que solicitó la hermana, pidiendo al ministro Panés agilizar la vista del proceso y terminar con el sufrimiento que ha vivido la familia por 33 años.

Para la familia del estudiante de la Universidad de Concepción, cuyos restos fueron encontrados en el sector Rocoto luego que fuera detenido, los exuniformados deberían recibir penas de cárcel efectiva, lo que será definido por la Corte Suprema.