Las autoridades de la zona conformaron una mesa de diálogo con dirigentes de programas de empleo en el Bío Bío para tratar los problemas que afectan a los trabajadores. En la zona hay más de 16 mil personas integrando los planes laborales de emergencia.

Ante los problemas que enfrentan los trabajadores de los programas proempleo en la zona, las autoridades locales encabezadas por el intendente del Bío Bío y parlamentarios se reunieron con los dirigentes sindicales para tratar temas como la cobertura de la empleabilidad, derechos adquiridos y la jubilación.

La preocupación está instalada debido al importante número de personas que está suscrita a los programas, que alcanzan los 16 mil trabajadores, cifra que representa el 80% del total nacional de los beneficiarios.

Juan Carlos Tapia, presidente del sindicato de los trabajadores de los programas de empleo, comentó que las medidas de la autoridad deben tomarse con urgencia, pues se pone en juego el sustento económico de miles de personas en situación de vulnerabilidad.

El diputado Gastón Saavedra indicó que se deben orientar medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores en el plano laboral, en una región que históricamente ha estado en los primeros lugares del ranking del desempleo.

Respecto a la jubilación de los trabajadores, Saavedra agregó que deben centrarse en solucionar el futuro de las 169 personas que tienen más de 70 años y que por necesidad siguen incluidos dentro de estos programas.

Consultado por el futuro de los proyectos emblemáticos de la región como el Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) y un eventual tercer dique, indicó que la envergadura de estos no contempla naturalmente a los integrantes de los programas y que deben adoptarse planes para reintegrar a los trabajadores a nuevas plazas laborales tomando en cuenta la automatización del empleo.

El salario de las personas suscritas a los programas de empleo alcanza sólo el sueldo mínimo por labores asociadas al área de los servicios y algunas reparticiones públicas.