Las comunidades lafquenches del borde costero de la provincia de Arauco se están coordinando para elaborar indicaciones a la actual Ley de Pesca, tras el ingreso de modificaciones por parte del Ejecutivo.

El principal objetivo es proteger los derechos de los pueblos originarios, cuyas acciones son encabezadas por la Asociación Identidad Mapuche Lafquenche, que agrupa a comunidades desde Arauco hasta Palena, y que fijó para el martes su primera reunión de trabajo.

Javier Marihuén, concejal de Tirúa y dirigente de la instancia, dijo que se sienten perjudicados por la ley en su tarea ancestral de recolección de productos del mar.

El encuentro se realizará en dependencias del Congreso en Valparaíso, con parlamentarios de la bancada socialista para difundir su visión en materia de explotación y protección el borde costero y sus recursos, lo que debería dar paso a la formulación de indicaciones.

Además, plantean que es necesario mejorar la ley que creó los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios para garantizar su uso y protección, pues en la región hay solicitudes que datan de unos 8 años y todavía no se han resuelto.