Nacional
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 13:14
Comunidades lafquenches de Arauco coordinan indicaciones a Ley de Pesca
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades lafquenches del borde costero de la provincia de Arauco se est√°n coordinando para elaborar indicaciones a la actual Ley de Pesca, tras el ingreso de modificaciones por parte del Ejecutivo.

El principal objetivo es proteger los derechos de los pueblos originarios, cuyas acciones son encabezadas por la Asociación Identidad Mapuche Lafquenche, que agrupa a comunidades desde Arauco hasta Palena, y que fijó para el martes su primera reunión de trabajo.

Javier Marihu√©n, concejal de Tir√ļa y dirigente de la instancia, dijo que se sienten perjudicados por la ley en su tarea ancestral de recolecci√≥n de productos del mar.

El encuentro se realizará en dependencias del Congreso en Valparaíso, con parlamentarios de la bancada socialista para difundir su visión en materia de explotación y protección el borde costero y sus recursos, lo que debería dar paso a la formulación de indicaciones.

Adem√°s, plantean que es necesario mejorar la ley que cre√≥ los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios para garantizar su uso y protecci√≥n, pues en la regi√≥n hay solicitudes que datan de unos 8 a√Īos y todav√≠a no se han resuelto.

URL CORTA: http://rbb.cl/k5xf
Tendencias Ahora