Por usurpación de territorio fueron detenidos tres pehuenches en Alto Bío Bío. Los dirigentes acusaron persecución policial y Carabineros aseguró que el procedimiento fue pacífico.

El hecho ocurrió en el Fundo Los Chenques, que actualmente pertenece a Jacques Esquerré y es reivindicado por comunidades indígenas, algunas de las cuales ya han hecho ocupación del predio.

Fue en ese contexto que cerca de 30 personas ingresaron al Lote 1A. Carabineros que realiza una protección policial en el terreno procedió a desalojarlos, resultando tres personas detenidas.

Se trata de Gregori Villanueva, Miguel Ángel Gallina y Víctor Manuel Vita Calpán, según confirmó el vocero de la comunidad de Pitril, quien acusó persecución policial.

El prefecto de Carabineros en Bío Bío, comandante John Polanco, descartó la acusación y aseguró que el procedimiento se ajustó a un protocolo y fue legal.

Los tres pehuenches fueron detenidos por los delitos de usurpación de territorio y tala ilegal, por lo que serán presentados este lunes al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara.