Parlamentarios de la región del Bío Bío plantearon la necesidad de que los gastos de las Fuerzas Armadas sean revisados y conocidos por el Senado y por la Cámara de Diputados. A juicio de los legisladores, no pueden existir sobrepagos por comprar armamento y no tener dinero para el tercer dique de los Astilleros de Asmar en Talcahuano.

El eventual pago de más de 8 millones de dólares en sobreprecios por la compra de helicópteros por parte del Ejército según informó la Contraloría en indagatorias que lleva adelante para resguardar el dinero fiscal, motivó las dudas de parlamentarios de la región del Bío Bío, respecto de qué se hace con los recursos al interior de las fuerzas, cómo se gasta y cómo se invierte dinero que, finalmente, es de todos los chilenos.

El senador Alejandro Navarro dijo que es necesario que todos estos gastos se transparenten y que para ello debe ser el Senado el que autorice la compra de material bélico, mostrándose molesto al conocer detalles de cómo en las Fuerzas Armadas se pagan sobreprecios y no se invierte en el tercer dique de Asmar.

El diputado por el distrito 20, Leonidas Romero, confirmó que en la última reunión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, solicitó a las Fuerzas Armadas y de Orden transparentar sus gastos, para que así no vuelvan a ocurrir hechos como el caso de los helicópteros o el mega fraude al interior de Carabineros.

Respecto al tercer dique, el diputado Romero informó que aún no conocen los informes que elaboró la Armada para descartar la estructura para los astilleros de Asmar y que por lo mismo dijo que ya ofició al Comandante en Jefe de la institución, Julio Leiva para que entregue los detalles.

Por su parte, el senador Navarro confirmó que el próximo martes se reunirá con Julio Leiva para pedirle explicaciones por descartar el dique y priorizar la construcción naval.