Ante la autoridad sanitaria recurrió el concejal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez, para denunciar un episodio de malos olores en villa Galilea y Plazas de Santa María.

Olores que a su juicio, provendrían de la industria azucarera Iansa que se ubica en el sector y que se han incrementado en los últimos días, pero particularmente durante la noche según detalló.

En el requerimiento, el concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, pidió que la autoridad sanitaria se constituya en el establecimiento industrial a fin de determinar el origen de las emanaciones y arbitrar las medidas correctivas que sean necesarias.

Sin embargo, desde la autoridad sanitaria se informó por medio de un comunicado que en lo que va del año Iansa ha sido fiscalizada tres veces, siendo la ultima el viernes 4 de Mayo.

No se detectaron irregularidades, por lo tanto, tampoco hubo un sumario en contra de la industria azucarera, la cual durante el 2017 fue sometida a 5 fiscalizaciones, dos de ellas por denuncias de usuarios y tres dentro del programa de vigilancia de la autoridad sanitaria.

Jorge Araya, quien vive detrás de la azucarera en el camino a Pata de Gallina, cuestionó la fiscalización a la empresa ya que aseguró, el mal olor no viene de la industria propiamente tal, sino de una piscina de decantación que estaría detrás de la Iansa.

Respecto al requerimiento del concejal Eduardo Velásquez, la autoridad sanitaria informó que éste quedó en manos de la Unidad de Gestión Ambiental y tienen un plazo de 20 días para responderle a contar del 07 de Mayo.