Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 15:33
Investigan malversaci√≥n de caudales p√ļblicos desde Tercera Divisi√≥n de Monta√Īa del Ej√©rcito
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una audiencia por el delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos contra exfuncionarios del Departamento de Finanzas de la Tercera Divisi√≥n de Monta√Īa del Ej√©rcito se realizar√° este jueves en la Corte Marcial. La causa tiene una arista civil, donde una exintegrante del mismo departamento fue condenada a fines del a√Īo pasado por la malversaci√≥n de 58 millones de pesos.

La Tercera Divisi√≥n de Monta√Īa es una unidad operativa integrada por Regimientos y Destacamentos de las regiones de Valpara√≠so, O’Higgins, Maule, B√≠o B√≠o, Araucan√≠a, Los R√≠os y Los Lagos.

En 2014, dos hechos irregulares marcaron a su Departamento de Finanzas. Ese a√Īo una exfuncionaria civil, que se desempe√Ī√≥ a contrata enfrent√≥ un Juicio Abreviado en el Juzgado de Garant√≠a de Valdivia por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, donde el Concejo de Defensa del Estado fue querellante.

Esto deriv√≥ en que a fines de 2017, fuera condenada por ese delito que seg√ļn La Justicia, cometi√≥ durante 2011, 2012 y 2013, malversando 58 millones de pesos. Por lo que fue sentenciada a 5 a√Īos de libertad vigilada intensiva y una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales.

Prácticamente en paralelo, otro funcionario de Ejército denunció por escrito una supuesta red de protección para el entonces encargado de la misma Unidad de Finanzas, el coronel en retiro Paulo Urenda Bascur y en la que habría estado involucrada la entonces Fiscal Militar, Paula Beyer.

Ella habría estado indagando al jefe del Departamento de Finanzas y otra exfuncionaria uniformada, María Lorena Zoppi Pimentel. Pero pese a la denuncia por la red de protección, ambos fueron sobreseídos.

encubrimiento

Sin embargo, sus nombres reaparecen este a√Īo en la tabla de la Corte Marcial, por una apelaci√≥n del auto de procesamiento que se espera ver este jueves.

El jefe de la Tercera Divisi√≥n de Monta√Īa, general Sergio Ahumada, quien adem√°s es juez militar, explic√≥ escuetamente que se encontraron nuevos antecedentes para procesar a los dos exfuncionarios.

El oficial no precis√≥ el monto que se habr√≠a malversado, pero asegur√≥ que tienen “tolerancia cero”, porque “los recursos estatales son todos importantes”.

Radio Bío Bío se contactó con el Consejo de Defensa del Estado para saber si son querellantes en la arista militar, pero el abogado Daniel Medina dijo que no tenía información.

Mientras que el fiscal militar, Luis Aspillaga, declin√≥ referirse, porque seg√ļn √©l la ley se lo impide.

Querella cde by BioBioChile on Scribd

Sentencia by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora