Proyectos por más de 700 millones de dólares se han aprobado en la región desde que se instaló el Gobierno, principalmente en el ámbito de la generación de energía, infraestructura y proyectos inmobiliarios. Desde la nueva administración, destacan que la cifra es más de 10 veces superior a la inversión aprobada en igual periodo del 2017.

Desde el 11 de marzo en adelante, la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente se ha reunido prácticamente cada lunes, una periodicidad que no era habitual para este organismo que componen seremis, directores de servicios, además del Intendente y director del SEA.

Se han puesto en tabla una serie de proyectos que esperaban luz verde, tanto declaraciones como estudios de impacto ambiental, que tenían finalizada su tramitación ambiental.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, indicó que en los dos meses de gestión se han votado favorablemente 6 iniciativas por 724 millones de dólares, que corresponden al ámbito de la generación de energía, de infraestructura y desarrollo inmobiliario.

También seis iniciativas fueron aprobados en los cuatro primeros meses del año pasado, desde el 1 de enero al 2 de mayo, pero con una inversión significativamente menor, equivalente a 64 millones de dólares.

Lo que se ha hecho, según la autoridad, más que flexibilizar los procesos, es coordinar, trabajar y revisar en breve plazo los proyectos, con el apego que la ley exige al cumplimiento de la normativa ambiental.

El lunes próximo nuevamente está citada la comisión, para votar esta vez las declaraciones de impacto ambiental de dos proyectos inmobiliarios en Chillán, correspondientes a Arboleda Lantaño 1 y 2, de Inmobiliaria Camino Las Rosas y Barrio Las Pataguas, de Inmovet Ltda, totalizando entre ambos una inversión de 34 millones de dólares.

Para ese día también está en tabla la Declaración de Impacto Ambiental del terminal de camiones e instalaciones extraportuarias de la Compañía Puerto de Coronel, que considera una inversión de 8 millones de dólares.