A una detallada planificación de la Operación Alfa Carbón atribuyó el ministro Carlos Aldana las altas penas decretadas en el fallo contra 17 exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), lo que configura la asociación ilícita imputada.

Ya son seis los condenados por el homicidio de siete miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) el año 1984.

El ministro en visita Carlos Aldana explicó que en la investigación de casi una década se configuró la preparación para llevar adelante el descabezamiento del MIR en ciudades del sur del país.

Dicha asociación ilícita que permitió el asesinato de los cabecillas del movimiento en Concepción, Los Angeles y Valdivia.

Por ese delito y por el homicidio calificado de las siete víctimas a cargo de la CNI, el juez para causas por violación de Derechos Humanos dictó penas de hasta 25 años de cárcel efectiva contra 16 de los 17 exagentes condenados.

“La intención y la ejecución fue plena de eliminar a estas personas sin siquiera aceptar una detención ni menos un debido proceso, por lo cual las penas demuestran por lo altas y graves que son, lo que se tuvo en consideración para sancionar”, planteó Aldana.

Desde que se conociera la sentencia el viernes pasado, ya seis condenados han sido notificados, según confirmó el ministro Aldana.

Todos los exagentes de la CNI apelaron inmediatamente del fallo, por lo que ahora será la Corte de Concepción la que revise la sentencia, pudiendo mantenerse en libertad los condenados, aunque existiendo respecto de ellos una orden de arraigo que les prohíbe la salida del país.