Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 19:56
Amplia planificación incidió en altas penas contra culpables de Operación Alfa Carbón
Publicado por: Matías Vega La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A una detallada planificación de la Operación Alfa Carbón atribuyó el ministro Carlos Aldana las altas penas decretadas en el fallo contra 17 exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), lo que configura la asociación ilícita imputada.

Ya son seis los condenados por el homicidio de siete miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) el a√Īo 1984.

El ministro en visita Carlos Aldana explicó que en la investigación de casi una década se configuró la preparación para llevar adelante el descabezamiento del MIR en ciudades del sur del país.

Dicha asociación ilícita que permitió el asesinato de los cabecillas del movimiento en Concepción, Los Angeles y Valdivia.

Por ese delito y por el homicidio calificado de las siete v√≠ctimas a cargo de la CNI, el juez para causas por violaci√≥n de Derechos Humanos dict√≥ penas de hasta 25 a√Īos de c√°rcel efectiva contra 16 de los 17 exagentes condenados.

“La intenci√≥n y la ejecuci√≥n fue plena de eliminar a estas personas sin siquiera aceptar una detenci√≥n ni menos un debido proceso, por lo cual las penas demuestran por lo altas y graves que son, lo que se tuvo en consideraci√≥n para sancionar”, plante√≥ Aldana.

Desde que se conociera la sentencia el viernes pasado, ya seis condenados han sido notificados, seg√ļn confirm√≥ el ministro Aldana.

Todos los exagentes de la CNI apelaron inmediatamente del fallo, por lo que ahora será la Corte de Concepción la que revise la sentencia, pudiendo mantenerse en libertad los condenados, aunque existiendo respecto de ellos una orden de arraigo que les prohíbe la salida del país.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4jb
Tendencias Ahora