A casi dos meses del cambio de mando, esta semana María Teresa Browne, gobernadora provincial de Bío Bío, terminó de conformar su equipo de trabajo.

Un inicio bastante convulsivo tuvo la representante del Ejecutivo en la zona. Su asunción ocurrió tras el pie atrás que dio Cristián Fuentes y posteriormente debió enfrentar la dilatada salida del jefe de gabinete del gobernador Luis Barceló.

Sin embargo, a casi dos meses de asumir en el cargo, logró conformar su círculo cercano. 34 años es la edad promedio del grupo, el que partió con su jefe de gabinete.

Se trata de Germán Barra, ingeniero comercial de 35 años de edad, quien fue militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por 22 años, pero puso fin a esto en abril de 2017. Pese a esto, Barra asegura que sus ideas siguen siendo afines al gremialismo.

Germán Barra | Carlos Agurto (RBB)
Germán Barra | Carlos Agurto (RBB)

El ingeniero comercial es angelino, pero llevaba seis años en Santiago como jefe de Finanzas de una empresa de informática, hasta que fue contactado por la gobernadora. A ella la conoció en 2013, durante la fallida primera campaña a diputado de Cristóbal Urruticoechea, de Renovación Nacional.

Respecto al equipo que compone el circulo cercano de la gobernadora, Barra aseveró que ninguno fue impuesto por los partidos de Chile Vamos.

El círculo se conforma además por Brian Smith, el encargado provincial de Seguridad Pública, bachiller en Ciencias Políticas de 28 años, quien milita en Evópoli y su nombre, según él reconoce, fue propuesto por el diputado Cristóbal Urruticoechea. Previo a asumir a este cargo fue el director de Estrategia y Desarrollo del programa Observa BioBio.

Brian Smith | Carlos Agurto (RBB)
Brian Smith | Carlos Agurto (RBB)

Además de él, está el ex consejero regional y militante de RN, Jorge López Faris, de 46 años y de profesión técnico mecánico. Actualmente es asesor territorial, mismo cargo que tuvo durante todo el anterior gobierno de Piñera.

Jorge López | Carlos Agurto (RBB)
Jorge López | Carlos Agurto (RBB)

Como encargada de Comunicaciones asumió María José Villagrán, periodista de 35 años. No milita en ningún partido y su experiencia principalmente se basa en el trabajo en medios de comunicación.

María José Villagran | Carlos Agurto (RBB)
María José Villagran | Carlos Agurto (RBB)

Y como secretaria, cierra este circulo de confianza, la cientista política y militante de Evópoli Ana María Valenzuela, de 28 años, quien previo a llegar a este puesto trabajó con emprendedores en Corfo.

Ana María Valenzuela | Carlos Agurto (RBB)
Ana María Valenzuela | Carlos Agurto (RBB)

La gobernadora María Teresa Browne explicó que seleccionó entre militantes de Chile Vamos e independientes.

Consultada si cree que al no tomar en cuenta a los partidos de Chile Vamos para conformar su equipo estos le podrían pasar la cuenta más adelante, ella manifestó que no, porque a su juicio el presidente los llamó a trabajar en equipo.