El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sumó a la familia Matute e ingresó una segunda solicitud de diligencias para reabrir la investigación, confiando en seguir adelante con el sumario e intentar establecer lo ocurrido a Jorge Matute Johns.

Una segunda solicitud de diligencias deberá analizar la ministra a cargo del caso Matute, luego que la semana pasada los abogados de la familia pidieran la reapertura del sumario a Carola Rivas, quien deberá pronunciarse sobre ambas peticiones en los próximos días.

El escrito fue ingresado por Pedro Rusque, abogado del Consejo, luego que la propia presidenta del organismo en Santiago, María Eugenia Manaud, lo solicitara a través del Comité Penal.

El jefe del Consejo en Concepción, Georgy Schubert, confirmó la presentación y sin entrar en detalles explicó que se están pidiendo algunos peritajes y diligencias dirigidas a esclarecer las contradicciones entre los distintos equipos de la PDI.

Desde la capital, Alex Matute, hermano de Coke, destacó la intervención del organismo y confía en que le dé fuerza al escrito de los abogados David Vargas y Fernando Saenger que buscan la reapertura de la investigación.

La ministra en visita habría recibido este lunes los escritos, comenzando el estudio de las solicitudes, las que si son rechazadas irán en apelación a la Corte penquista para el pronunciamiento definitivo en cuanto a la reapertura del sumario o la posibilidad de que Carola Rivas decrete el sobreseimiento de la causa.