La Corte de Apelaciones de Concepción dejó pendiente el fallo sobre el sobreseimiento de la querella que enfrenta el fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, por violencia intrafamiliar.

Burgos fue denunciado hace dos años por su entonces esposa, a raíz de maltratos físicos, psicológicos y económicos sufridos durante el matrimonio. Las conductas fueron acreditadas por el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, quien pidió llevar a juicio a su colega.

La defensa del fiscal de Yumbel, a cargo del defensor regional Osvaldo Pizarro, argumenta que la investigación se inició ilegalmente, sin la revisión previa del Juzgado de Garantía de Concepción y por ello se pidió el sobreseimiento, solicitud rechazada en primera instancia.

Pizarro está insistiendo ante la Corte de Apelaciones penquista para que se ponga fin a la causa, pidiendo también que si finalmente se va a juicio sean prescritos algunos de los presuntos maltratos por haber transcurrido hace más de cinco años.

En caso de que el fiscal Burgos tenga que enfrentar un juicio –lo que se conocerá el próximo viernes– arriesga una pena de 300 días de cárcel además de la suspensión del cargo, según la solicitud del Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)