Un estudio de la Fundación Piensa dejó al Biotrén a Coronel como el proyecto suburbano más eficiente del país.

Lo anterior debido a que movería un flujo importante de personas por cada peso invertido e hizo triplicar el uso del tren en Concepción.

El estudio trata sobre el desarrollo de proyectos ferroviarios en Chile que muestra las inequidades entre la región Metropolitana y el resto de las zonas.

En ese contexto, la Fundación Piensa, con sede en Valparaíso, afirmó que los proyectos locales no son prioridad en la agenda política y la obtención de recursos para su desarrollo es mucho más difícil frente a iniciativas similares en la capital.

Lo anterior pese a que los proyectos más eficientes en trasladar pasajeros se encuentran en regiones. El análisis denominado Inequidad Territorial consideró los proyectos ferroviarios de Efe y sus filiales, y también la empresa Metro.

Para el caso de los ejemplares suburbanos se contempló el tren Temuco-Gorbea, Santiago-Batuco, Alameda-Melipilla, extensión del Metro de Valparaíso hasta La Calera, extensión del Biotrén a Coronel y Metrotrén Alameda NOS/Rancagua Express.

La fundación construyó un indicador de eficiencia que resulta del número de pasajeros transportados anualmente por cada millón de dólares invertido, en que destaca el Biotrén a Coronel, que tuvo una inyección de US$40 millones y traslada al año a 3,5 millones de personas.

Diego Olfos, colaborador de esta entidad, comentó que esto confirma que los proyectos de trenes suburbanos de Valparaíso y Bío Bío son mucho más eficientes que los proyectos del mismo tipo en la región Metropolitana, y que la inversión se distribuye inequitativamente en el territorio nacional.

Según el estudio, la inversión total en proyectos en la región Metropolitana asciende a US$6.160 millones, mientras que en el resto del país llega a US$1.166 millones.

La publicación también evaluó los proyectos de Metro actualmente en carpeta, donde el más eficiente sería el Metro de Concepción, con una estimación de 30 millones de pasajeros movilizados al año y una inversión de US$60 millones.

Este presenta una eficiencia sólo un poco menor que el proyecto de Línea 6 y extensión de Línea 3 del Metro de Santiago.