Nacional
S√°bado 05 mayo de 2018 | Publicado a las 00:31
Estudio posiciona al Biotrén a Coronel como el proyecto suburbano más eficiente del país
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Tatiana Risso
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Un estudio de la Fundación Piensa dejó al Biotrén a Coronel como el proyecto suburbano más eficiente del país.

Lo anterior debido a que movería un flujo importante de personas por cada peso invertido e hizo triplicar el uso del tren en Concepción.

El estudio trata sobre el desarrollo de proyectos ferroviarios en Chile que muestra las inequidades entre la región Metropolitana y el resto de las zonas.

En ese contexto, la Fundación Piensa, con sede en Valparaíso, afirmó que los proyectos locales no son prioridad en la agenda política y la obtención de recursos para su desarrollo es mucho más difícil frente a iniciativas similares en la capital.

Lo anterior pese a que los proyectos más eficientes en trasladar pasajeros se encuentran en regiones. El análisis denominado Inequidad Territorial consideró los proyectos ferroviarios de Efe y sus filiales, y también la empresa Metro.

Para el caso de los ejemplares suburbanos se contempló el tren Temuco-Gorbea, Santiago-Batuco, Alameda-Melipilla, extensión del Metro de Valparaíso hasta La Calera, extensión del Biotrén a Coronel y Metrotrén Alameda NOS/Rancagua Express.

La fundaci√≥n construy√≥ un indicador de eficiencia que resulta del n√ļmero de pasajeros transportados anualmente por cada mill√≥n de d√≥lares invertido, en que destaca el Biotr√©n a Coronel, que tuvo una inyecci√≥n de US$40 millones y traslada al a√Īo a 3,5 millones de personas.

Diego Olfos, colaborador de esta entidad, comentó que esto confirma que los proyectos de trenes suburbanos de Valparaíso y Bío Bío son mucho más eficientes que los proyectos del mismo tipo en la región Metropolitana, y que la inversión se distribuye inequitativamente en el territorio nacional.

Seg√ļn el estudio, la inversi√≥n total en proyectos en la regi√≥n Metropolitana asciende a US$6.160 millones, mientras que en el resto del pa√≠s llega a US$1.166 millones.

La publicaci√≥n tambi√©n evalu√≥ los proyectos de Metro actualmente en carpeta, donde el m√°s eficiente ser√≠a el Metro de Concepci√≥n, con una estimaci√≥n de 30 millones de pasajeros movilizados al a√Īo y una inversi√≥n de US$60 millones.

Este presenta una eficiencia sólo un poco menor que el proyecto de Línea 6 y extensión de Línea 3 del Metro de Santiago.

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