Durante 2017 se tramitaron en la región del Bío Bío 547.770 licencias médicas, de las cuales por razones fundadas legalmente se rechazaron 71.829, equivalente al 13,1% sin licencias, de competencia de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), pendientes de pago.

Tales datos se dieron a conocer luego de los últimos diagnósticos y mesas constituidas en las distintas Compin a nivel nacional, tras lo que se mandató un Plan de Contingencia respecto a principales falencias detectadas.

Dicha iniciativa incorpora cambios como la descentralización de la gestión de licencias médicas, mejorar el sistema electrónico, aumentar sanciones a médicos que cometan fraude, entre otras medidas que buscan avanzar en una cirugía mayor a la entidad.

En tanto, de enero a marzo de este año se tramitaron en la región 134.359 licencias, con un rechazo del 8,7% debido a razones justificadas legal o administrativamente.

Solo un 1,5% de esos documentos, es decir 2.010, se encuentran pendientes de pago, lo que administrativamente estará al día a inicios de la próxima semana.

Las causales de rechazo dicen relación con reposo prolongado para la patología según guías clínicas, reposo prolongado sin antecedentes o con antecedentes insuficientes, patología crónica irrecuperable con y sin inicio de trámite de pensión e incumplimiento del reposo médico.