La Corte de Apelaciones de Concepción aumentó la indemnización que en primera instancia se había ordenado para un preso político de la dictadura, estimando el tribunal de alzada el daño sufrido por Mario Valderrama Luengo a raíz de su detención en 1973 por personal de la Armada.

El tribunal de alzada incrementó de 20 millones a 60 millones de pesos la reparación para el hombre, al considerar las secuelas que le produjeron hasta ahora la ilegal privación de libertad y las torturas a las que fue sometido durante los tres meses que permaneció en la isla Quiriquina.

La abogada demandante, Patricia Parra, destacó como inédita la resolución de la Corte penquista por hacerse cargo de las consecuencias que tuvo para la vida de su cliente lo vivido en la Base Naval, con apenas 19 años y cursando estudios universitarios.

Lo más probable es que el Consejo de Defensa del Estado recurra la sentencia a la Corte Suprema, argumentando la prescripción de los hechos denunciados, y más con el voto a favor en ese sentido de la ministra Vivian Toloza, quien estaba por rechazar la demanda y la indemnización de Mario Valderrama.