La jornada del Día Internacional contra el Bullying en Talcahuano, región del Bío Bío, inició con una conversación entre un grupo de estudiantes y autoridades.

En la instancia, el seremi de Educación, Fernando Peña, señaló que las denuncias han aumentado pero no de forma alarmante, apelando a que lo que buscan es generar acompañamiento a los procesos.

Consultado por Radio Bío Bío, la autoridad no contaba con cifras respecto a los casos en que, ante la falta de respuesta institucional, son las víctimas las que terminan retirándose de los establecimientos.

La actividad se realizó en el Liceo A-21 de Talcahuano, cuyo director Sergio Ulloa atribuyó los casos de violencia a una situación muy puntual, que no se ha replicado ni fuera ni dentro del establecimiento, donde asegura “gozan de un ambiente muy tranquilo“.

Consultada la presidenta del Centro de Alumnos, Rocío López, en un principio mencionó que se trataba de casos puntuales, pero señaló que de todas formas se generan desencuentros que atribuye a las condiciones de infraestructura en que estudian.

Entre los datos de bullying entregados en la oportunidad, entre noviembre 2017 y abril de este año se recibieron 128 denuncias, la mayoría por maltrato físico, en establecimientos particulares subvencionados, en nivel básico y concentrados preferentemente en la provincia de Concepción.

La Superintendencia de Educación, entidad encargada de estos casos, se negó a entregar declaraciones.