Nacional
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 14:55
B√≠o B√≠o: personal de flota industrial inicia paro y entregan carta a presidente Pi√Īera
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El personal embarcado de la flota industrial del Bio Bío inició hoy, tal como lo había advertido, un paro general, sumando a esta movilización a los trabajadores de plantas procesadoras.

Adem√°s, protestaron en la puerta de Los Leones y entregaron una carta para el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en Talcahuano.

Los barcos est√°n en puerto y en las plantas se dej√≥ de procesar, en lo que ser√≠a la primera paralizaci√≥n total de la industria pesquera del B√≠o B√≠o, aunque desde el gremio de Asipes, que agrupa a los due√Īos de las empresas, no comentaron ni confirmaron la detenci√≥n total de su actividad productiva.

El detonante es una moci√≥n impulsada en la Comisi√≥n de Pesca de la C√°mara, la que busca regular el m√©todo de captura de la jibia. Pues aunque el proyecto le entrega un plazo de a√Īo y medio a las empresas para que se adec√ļen a la extracci√≥n s√≥lo con l√≠nea de mano, consideran que es el fin de la industria pesquera en la zona.

En el ingreso a la Base Naval de Talcahuano esperaron en vano el paso del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, para hacerle ver los miles de puestos de trabajo en peligro, se√Īal√≥ el dirigente Juan Carlos Gonz√°lez, presidente del sindicato de patrones.

Juana Silva, presidenta de Fesip, federación que agrupa a las trabajadoras de las plantas de proceso, criticó duramente a los parlamentarios por actuar, a su juicio, en contra de lo que dicen los informes científico técnicos del Instituto de Fomento Pesquero.

Desde el Gobierno coinciden en los argumentos que esgrimen estos trabajadores. El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reafirmó lo manifestado a Radio Bío Bío por el subsecretario del ramo, en el sentido que no debe imponerse para la jibia sólo un arte de pesca manual.

El paro se mantendr√° al menos hasta este viernes, cuando esperan sostener, de acuerdo al compromiso de esta ma√Īana, un encuentro con el Intendente para evaluar c√≥mo puede el Ejecutivo intervenir para dejar sin efecto la iniciativa impulsada por los parlamentarios de la Comisi√≥n de Pesca.

Tatiana Risso | RBB
Tatiana Risso | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/k23m
Tendencias Ahora