Una querella por el posible fraude con los fondos del subsidio del transporte público hicieron empresarios de la locomoción colectiva de Concepción, en una acción llevada a cabo por los dueños de taxibuses de la línea Vía Futuro, quienes apuntan a dos exdirigentes como responsables de la pérdida de hasta 300 millones de pesos en los últimos ocho años.

A través de la acción legal, cinco empresarios pidieron a la Fiscalía investigar desde la estafa a la obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, señalando que desde el año 2010 aproximadante, la directiva de la línea de taxibuses Vía Futuro se ha apropiado indebidamente de parte de las subvenciones que mensualmente entrega la locomoción colectiva.

Cristian Lagos, uno de los denunciantes, indicó que detrás de la conducta delictual estarían Sergio Candia, hasta la semana pasada el representante legal de la línea Vía Futuro, y José Miguel Urzúa, tesorero de la asociación gremial, aunque este último falleció hace un tiempo.

El supuesto modus operandi, involucraba recortar a cada uno de los -casi 50- dueños de taxibuses hasta 5 millones de pesos, situación que desde 2010 -cuando se habría iniciado la estafa- podría sumar más de 300 millones de pesos, indicó el empresario y querellante Ricardo Cornejo.

La querella ya fue acogida a trámite y enviada a la Fiscalía de Chiguayante, que inició las diligencias para acreditar o desestimar la denuncia, trabajo a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.