La tasa de desempleo subió en la región del Bío Bío en el trimestre de enero a marzo de este año, llegando a un 7,2%. Por ello, el intendente Jorge Ulloa aseguró que se necesitan destrabar los proyectos en la zona.

La desocupación regional aumentó medio punto en relación al trimestre móvil anterior y 0,4% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esto se debió al incremento de 3,6% de los ocupados, que fue inferior al alza de 4,0% presentada por la fuerza de trabajo.

Las mayores disminuciones de ocupados se observaron en construcción, administración pública, actividades inmobiliarias y hogares como empleadores.

El intendente Jorge Ulloa aseveró que las cifras muestran la realidad de la región y que la creación de empleo debe darse en el ámbito privado. La autoridad expresó que se necesitan destrabar proyectos en la región.

La tasa de desempleo en la provincia de Concepción fue de 7,3%, en la provincia de Arauco registró un 5,2%, en Ñuble un 7,1% y en Bío Bío un 8%.

En esta última provincia aumentó 3,4% con respecto a igual trimestre del año pasado. El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, afirmó que el aumento de la fuerza laboral ha llevado al desempleo al alza.

En doce meses, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva anotó un alza de 0,1%, impulsada por las mujeres y por el incremento de los inactivos habituales.

La tasa de presión laboral —todos aquellos que buscan trabajo entre el universo total de trabajadores— se situó en 13,5%, registrando un aumento interanual de 0,6%, destacándose el incremento de los ocupados que buscan empleo.

La tasa de ocupación informal del trimestre fue de un 31,6%, consignando una contracción de 0,3% en referencia al trimestre móvil anterior.