Nacional
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 12:28 · Actualizado a las 12:34
Desempleo sube a 7,2% en el Bío Bío: intendente asegura que se deben destrabar proyectos
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desempleo subi√≥ en la regi√≥n del B√≠o B√≠o en el trimestre de enero a marzo de este a√Īo, llegando a un 7,2%. Por ello, el intendente Jorge Ulloa asegur√≥ que se necesitan destrabar los proyectos en la zona.

La desocupaci√≥n regional aument√≥ medio punto en relaci√≥n al trimestre m√≥vil anterior y 0,4% en comparaci√≥n al mismo periodo del a√Īo pasado.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), esto se debi√≥ al incremento de 3,6% de los ocupados, que fue inferior al alza de 4,0% presentada por la fuerza de trabajo.

Las mayores disminuciones de ocupados se observaron en construcci√≥n, administraci√≥n p√ļblica, actividades inmobiliarias y hogares como empleadores.

El intendente Jorge Ulloa aseveró que las cifras muestran la realidad de la región y que la creación de empleo debe darse en el ámbito privado. La autoridad expresó que se necesitan destrabar proyectos en la región.

La tasa de desempleo en la provincia de Concepci√≥n fue de 7,3%, en la provincia de Arauco registr√≥ un 5,2%, en √Ďuble un 7,1% y en B√≠o B√≠o un 8%.

En esta √ļltima provincia aument√≥ 3,4% con respecto a igual trimestre del a√Īo pasado. El seremi de Econom√≠a, Mauricio Guti√©rrez, afirm√≥ que el aumento de la fuerza laboral ha llevado al desempleo al alza.

En doce meses, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva anotó un alza de 0,1%, impulsada por las mujeres y por el incremento de los inactivos habituales.

La tasa de presi√≥n laboral ‚ÄĒtodos aquellos que buscan trabajo entre el universo total de trabajadores‚ÄĒ se situ√≥ en 13,5%, registrando un aumento interanual de 0,6%, destac√°ndose el incremento de los ocupados que buscan empleo.

La tasa de ocupación informal del trimestre fue de un 31,6%, consignando una contracción de 0,3% en referencia al trimestre móvil anterior.

Tendencias Ahora