Hasta el momento la falta de estacionamientos destinados a personas discapacitadas en el centro de Concepción preocupa a los que deben buscar de manera permanente los espacios. Desde Senadis mencionaron que la ciclovía por O’Higgins agudizó el problema.

Eduardo Apablaza es discapacitado y fue quien planteó el problema de los estacionamientos, lo anterior debido a que en reiteradas ocasiones se encuentra con que no hay espacios demarcados para personas con discapacidad en el Compin.

En ese contexto, el hombre aclaró que se debe estacionar a varias cuadras apelando a la buena voluntad de las personas para recibir ayuda.

El hombre explicó que otro servicio sensible para ellos es la Comisión Médica ubicada en O’Higgins frente a la Plaza Independencia. Además, acotó que con la instalación de la ciclovía nunca más supieron dónde se reubicaron los espacios para discapacitados que estaban en dicha cuadra.

La directora regional subrogante de Senadis Bío Bío, Andrea Lozano, coincidió con lo planteado por Apablaza y fue más allá, momento en que acotó que hace un año que la municipalidad no actualiza la ubicación de los estacionamientos exclusivos.

Por su parte, el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, reconoció que hay elementos que mejorar, y aseguró que fiscalizarán con más ahínco y evaluarán la disposición de nuevos espacios donde corresponda.

Según lo informado por la Ordenanza de Urbanismo y Construcción, cada dos o tres cuadras deben haber espacios habilitados para estos efectos, apelando a que las personas que no tengan su carnet de acreditación no ocupe los estacionamientos exclusivos, que son el 1% de la disponibilidad total.

Correspondiente a datos de 2015, en la región del Bío Bío hay más de 366 mil personas que mantienen alguna discapacidad por más de dos años.

Actualmente los estacionamientos para discapacitados se encuentran en:

– Colo Colo entre San Martín y O’Higgins.
– Colo Colo entre Barros Arana y Freire.
– Angol entre San Martín y O’Higgins.
– Janequeo entre San Martín y O’Higgins.
– Caupolicán entre Víctor Lamas y Chacabuco.
– Salas entre Barros Arana y Freire.
– Los Carrera entre Orompello y Ongolmo.
– Colo Colo entre V.Lamas y Veteranos del 79.
– Hospicio entre Veteranos del 79 y Víctor Lamas.
– Diagonal Pedro Aguirre Cerda entre Ongolmo y Plaza Perú.