Largas filas para realizar trámites en las oficinas de Extranjería de Concepción mantienen preocupados a quienes asisten a regularizar su situación.

Las oficinas de Extranjería ubicadas al interior de la Galería Alessandri son exclusivamente para la regularización de papeles de ciudadanos extranjeros que ingresaron antes del 8 de abril, cuando se promulgó la nueva Ley de Migración. La antigua oficina de Aníbal Pinto sirve a quienes están en busca de normalizar su estadía posterior a esa fecha.

Entre quienes tuvieron problemas estuvo, por ejemplo, Walter Blass, ciudadano argentino que lleva 14 años viviendo en nuestro país, quien relató que cuando se dirigía a realizar el trámite de renovación de su carnet de identidad a las oficinas de Extranjería estuvo más de cinco horas en el recinto para que un funcionario le indicara que dicho trámite no se realizaba en ese lugar.

Blass explicó que durante el periodo de espera pudo constatar los problemas que tiene el servicio para atender a las decenas de inmigrantes que llegan a regularizar su situación.

El edificio, a su juicio, no tiene la capacidad suficiente para dar cabida a tanta demanda.

Consultado por la situación al gobernador de Concepción, Robert Contreras, indicó que en primera instancia es responsabilidad de cada persona tener la información de donde se realiza cada trámite y descartó que las oficinas de la ciudad no den abasto para la cantidad de personas que requieren del servicio.

Además agregó que este proceso es fundamental para que el organismo funcione con fluidez e hizo un llamado a dirigirse a las oficinas de Chile Atiende para la tramitación de documentos de poca complejidad cuando corresponda.

Sólo una semana lleva el proceso de regularización mediante la nueva ley. Esta fase corresponde a la inscripción en el registro para quienes ingresaron con visa de turista o de manera irregular. En el caso de los primeros se dio un plazo de tres meses para hacer el trámite y en el caso de los segundos sólo un mes.