El seremi de Salud del Bío Bío, confirmó este viernes a los padres de estudiantes de la Escuela Rosa Medel de Coronel, que harán nuevos exámenes a los niños que tendrían altos niveles de metales pesados de acuerdo a un estudio encargado por el municipio.

Las familias de estos menores llegaron hasta la Seremi acompañadas del diputado Leonidas Romero, parlamentario que dijo que se les explicó que los resultados entregados por una clínica estética no tienen validez, pues carecen de una unidad de medida.

Romero dijo que hay preocupación, intranquilidad e incluso alarma en algunas familias, debido a información desatinada que se ha esparcido.

Debido a esto, se harán exámenes a cargo del Instituto de Salud Pública a los niños y adultos que -según este estudio- tendrían una cantidad elevada de algún metal pesado.

La Escuela Rosa Medel se ubica a un costado de la termoeléctrica Bocamina, mientras que también exámenes anteriores del ISP detectaron metales pesados sobre la norma en un grupo de niños del establecimiento .

Sin embargo, la doctora Patricias Matus, especialista en salud pública, epidemióloga ambiental y docente de la Universidad de Los Andes, es enfática al precisar que vivir junto a una industria no es el mayor factor de riesgo.

La experta en el tema, señala que no existen en Chile valores de referencia de metales pesados para comparar los indicadores que exhiben los niños de Coronel.

Eso sí, si habrá en el corto plazo, pues la Encuesta Nacional de Salud -que se realiza actualmente a 7.000 personas en todo el país- considera por primera vez la medición de niveles de metales, con lo que se contará con valores actualizados para la población sana sobre la cual medir.