Antes del lunes sería dictado el fallo en el caso Vega Monumental, emblemática causa por violación de derechos humanos abierta el año 1984 cuando la CNI asesinó a la cúpula del MIR en el sur del país. Los familiares de las víctimas esperan que el ministro Carlos Aldana decrete penas de cárcel y sin beneficios.

En 1984 la Central Nacional de Informaciones (CNI) ejecutó la operación Alfa Carbón en tres ciudades del sur del país, en cuyo marco fueron asesinados tres miembros del MIR en las inmediaciones de la Vega Monumental de Concepción.

Los otros miristas abatidos por la CNI eran dirigentes del grupo en Los Ángeles y Valdivia, crímenes investigados primero por la Fiscalía Militar, hasta que el caso fue traspasado al ministro en visita Carlos Aldana.

El magistrado entregaría la sentencia en esta emblemática causa antes del próximo lunes, esperando Patricia Zalaquett, quien fuera pareja de Nelson Herrera, asesinado en la Vega Monumental, que las sanciones sean proporcional con los delitos acreditados.

Los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío indican que el fallo tendría casi 300 hojas, el cual confirmaría la responsabilidad de la mayoría de los 18 exmiembros de la CNI acusados por los delitos más grave de lesa humanidad, por lo que la abogada querellante, Patricia Parra, confía en que las condenas no vengan aparejadas con algún tipo de beneficio.

Entre los acusados por los asesinatos de las siete víctimas y quienes enfrentan penas por sobre los 10 años de cárcel están Álvaro Corbalán, preso en el penal Punta Peuco, y Marcos Derpich, el segundo al frente de la CNI, previéndose la absolución de al menos uno de los otros 16 procesados en la emblemática causa.