Cerca de 200 pequeños productores apícolas de la zona centro-sur del país buscan exportar miel con valor agregado a una empresa china-alemana.

Pese a que el país oriental es uno de los que más comercializa miel hacia el resto del mundo, su calidad ha sido cuestionada por presuntas adulteraciones.

Debido a esto, es que la Cooperativa Doña Emilia, integrada por pequeños productores apícolas desde Curacaví hasta Lanco, tienen el objetivo de exportar de forma fraccionada, no a granel.

Por lo mismo han asistido en dos oportunidades a la Feria de Cantón, en China, donde se abrió la posibilidad de ser contratados por una empresa que tiene lazos con ese país y Alemania.

Así lo confirmó Claudia Hernández, productora de Curacaví e integrante de la Cooperativa que agrupa cerca de 200 personas, incluyendo comunidades mapuches.

El objetivo ahora, agregó, es concretar un tercer viaje a China, para llegar directamente al retail, por lo que se proyecta que en 2019 se registren las primeras exportaciones.

La idea de sacar miel al extranjero, confesó, es porque se sienten “castigados” al entregar el producto a los acopiadores nacionales, por los precios bajos del mercado, y las condiciones de pago, lo que podría cambiar al comercializar miel internacionalmente.