Frente al aumento de la delincuencia, los vecinos del sector Los Lirios de Concepción decidieron tomar las riendas y -antes que exigir solución exclusivamente a las policías- optaron por tomar definiciones propias que hasta ahora les han dado resultados.

Los robos en las casas se incrementaron, aunque no de manera descontrolada, pero sí como para preocuparse y no quedarse de brazos cruzados.

El vecino Germán Rodríguez reveló que ante eso, por ejemplo, los propios vecinos realizan rondas de vigilancia.

Siguiendo en esa línea, una de las personas que cumple rondas de vigilancia durante el día es Herminda San Martín, quien explicó las dinámicas acordadas.

En tanto, Teresa Verdugo, entiende que la organización de los residentes es fundamental ante una realidad de déficit policial y la reiteración de la acción delictiva.

Los residentes también poseen un sistema de silbatos para activar si alguien ve algo sospechoso, asimismo, crearon un grupo de WhatsApp que les permite mantenerse en contacto permanente.

Con esto, los delitos han ido en retroceso, aunque esperan que las policías y autoridades los apoyen con presencia o recomendaciones logísticas.