El Gobierno anunció la creación de la unidad de Fuerzas Especializadas en Organizaciones Criminales y Terroristas, tras la reunión del Comité de Seguridad de la Macro Zona Sur, instancia realizada en Concepción y encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la oportunidad -que se prolongó por dos horas-, el secretario de Estado detalló que la conformación de esta nueva repartición se iniciará a contar de la próxima semana y estará a cargo de Carabineros, quienes aprovecharán los conocimientos del GOPE para el entrenamiento de dicha sección.

En tanto, según indicó el mandamás de la policía uniformada, Hermes Soto, la unidad estará dividida en tres zonas: Norte (con foco en el narcotráfico), Centro y Sur.

Eso sí, el general director de Carabineros explicó que la nueva fuerza policial será de carácter de reacción y no de inteligencia.

A la cita fueron convocadas también las máximas autoridades regionales del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer; y el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza.

“Les queremos señalar con esto la voluntad del Gobierno para hacer los mayores esfuerzos (…) para estar lo más coordinados posibles“, indicó Chadwick en la ocasión, marcada por la denominada violencia rural.

Asimismo, el secretario de Estado adelantó que se replicarán este tipo de reuniones en otras zonas del país.

Huelga

Chadwick tuvo además palabras para la huelga de hambre de 98 días que lleva adelante el machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En esa línea, el titular de Interior llamó al machi a deponer la medida de presión “indebida”, para ejercer un “diálogo legítimo”.