El Consejo de Defensa del Estado (CDE) admitió la escasa posibilidad que el sumario en el caso Matute pueda reabrirse, al no haber detectado aún indagatorias para avanzar en la investigación.

Sin embargo, no se descartó que del estudio acabado del expediente se desprenda alguna diligencia. Ello luego de la sorpresiva resolución que puso fin a la emblemática investigación.

Ahora el CDE, querellante en la causa por la desaparición y la muerte de Matute Johns, se refirió al cierre del sumario decretado por la ministra en visita, Carola Rivas.

El jefe del organismo en Concepción, abogado Georgy Schubert, indicó que tras el estudio inicial del cuaderno con las conclusiones de la PDI sobre una posible agresión sexual como detonante del caso no se advierten diligencias que pudieran permitir avanzar en la investigación.

“A esta altura es bastante difícil poder proponer diligencias que sean claras para poder establecer los hechos”, indicó.

No obstante, el procurador del Consejo de Defensa adelantó que seguirán analizando otras piezas del expediente, de manera de establecer dentro de los próximos 15 días -con diligencias que efectivamente puedan ser un aporte al caso- la posibilidad de pedir a la ministra Rivas reconsiderar el fin de la investigación.

Cualquiera sea lo que decida la jueza especial ya los abogados de la familia Matute confirmaron que si se mantiene el cierre del sumario, apelarán la resolución a la corte penquista.