Alex Matute criticó fuertemente a la ministra Carola Rivas quien ordenó el cierre del sumario investigativo por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns en 1999. De acuerdo al hermano de la víctima, la ministra les había asegurado hace dos semanas que por lo menos no cerraría el sumario por un mes. “En la vida hay cosas que no se hacen”, recriminó Alex Matute a Rivas.

A finales de marzo la ministra entregó su informe final, en el que aseguraba que Matute habría muerto por la ingesta de un fármaco pentobarbital que le habrían dado para abusar sexualmente de él. De acuerdo a la investigación no se podía determinar un responsable pues de 12 sospechosos siete estaban muertos.

Al conocer el cierre del sumario Alex Matute aseveró haber quedado sorprendido pues el jueves pasado la ministra les entregó seis tomos de casi 3.000 fojas, los que apenas alcanzaron a estudiar. “Esto requiere un plazo prudente para presentar diligencias, cosa que no alcanzamos a hacer. Presentamos un par de diligencias el lunes, pero tal como dijimos no eran las únicas”, expresó Matute. “Lo que nosotros buscábamos con las diligencias era darle una base sólida (a la hipótesis) de la ministra, hacerla creíble, o bien derechamente descartarla”.

Alex Matute manifestó que le cuesta creer que la ministra cierre la investigación, pues apenas les dio tiempo para conocer una investigación que le tomó tres años.

Matute también criticó que la ministra quebrantara el sumario con las entrevistas que dio a los medios de comunicación: “De hecho, viajó un viernes exclusivamente a Santiago a participar de un programa de televisión. Y hoy día al cerrar el sumario hace públicas también diligencias que nosotros pedimos. Esas cosas no se hacen”

A eso ahora se suma, según él, el daño al no respetar el plazo prometido para cerrar el sumario. Matute comentó al respecto que su madre “está muy afectada, no para de llorar” y que “en la vida hay ciertas cosas que no se hacen“.

Alex Matute confirmó que presentarían nuevas diligencias y que en caso de que la ministra no las acoja apelarían al cierre del sumario.

Escucha la entrevista completa a continuación: