Un nuevo eje vial que conecte directamente el camino a Cabrero con la Ruta 160 a través de Hualqui y Patagual, se encuentra en estudio hace cinco años en la cartera de Concesiones del MOP, donde fue declarada de interés público. De materializarse, esta iniciativa permitiría a camiones evitar el paso por las ciudades de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, para llegar a los puertos de la zona.

El proyecto considera un tramo de 40 kilómetros aproximadamente y es considerado por el sector productivo regional como uno de los más relevantes en términos de infraestructura de conexión y apoyo logístico.

Se llama Concesión Copiulemu-Hualqui-Puerto de Coronel y fue presentado por Sacyr en febrero del 2013 al Ministerio de Obras Públicas como una iniciativa privada. El último trimestre del año pasado fue declarada de interés público y próximamente la empresa la sometería evaluación ambiental, de acuerdo a lo que informaron a las autoridades regionales.

Su principal apuesta es que evita el cruce por Concepción y Talcahuano para acceder a los puertos de San Vicente y Talcahuano, y el paso por las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz para acceder al Puerto de Coronel y el sector industrial.

CChC
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El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, en conversación con Radio Bío Bío, admitió que el proyecto aparece como una alternativa muy llamativa, pero la realidad es que es uno de 20 proyectos privados a nivel nacional declarados de interés público, y que debe todavía demostrar su rentabilidad social, entre otros aspectos.

“Gran alivio”

Del proyecto se habla hace años a nivel de gremios productivos. La Cámara Chilena de la Construcción la incluyó entre los 10 proyectos que considera relevantes para lograr la Visión o Sueño de Ciudad Metropolitana, junto a otros como el acceso Ferroviario Norte a Concepción, el tercer dique de Asmar o el mejoramiento del Paso Pichachén.

También adquiere relevancia para quienes recorren a diario los caminos de la región. Germán Faúndez, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Bío Bío, indicó que la materialización de esta ruta sería un gran alivio vial para toda la intercomuna.

Aunque su diseño definitivo tendrá que determinarse en los eventuales estudios si el gobierno le prioridad a este proyecto, los datos de que se dispone indican que los ingresos corresponderían al cobro de peaje y que su construcción no requeriría subsidio.

El trazado de la obra considera entre los aspectos más relevantes un nuevo puente sobre el río Bío Bío entre Hualqui y Patagual, de mil 600 metros aproximadamente, además de cuatro enlaces y tres pasos superiores, vinculándose directamente a la Ruta 160 en Coronel.