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Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 07:39 · Actualizado a las 07:46
Región del Bío Bío: el relevante proyecto que busca unir el camino a Cabrero con Ruta 160
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
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Un nuevo eje vial que conecte directamente el camino a Cabrero con la Ruta 160 a trav√©s de Hualqui y Patagual, se encuentra en estudio hace cinco a√Īos en la cartera de Concesiones del MOP, donde fue declarada de inter√©s p√ļblico. De materializarse, esta iniciativa permitir√≠a a camiones evitar el paso por las ciudades de Concepci√≥n, Talcahuano y San Pedro de la Paz, para llegar a los puertos de la zona.

El proyecto considera un tramo de 40 kilómetros aproximadamente y es considerado por el sector productivo regional como uno de los más relevantes en términos de infraestructura de conexión y apoyo logístico.

Se llama Concesi√≥n Copiulemu-Hualqui-Puerto de Coronel y fue presentado por Sacyr en febrero del 2013 al Ministerio de Obras P√ļblicas como una iniciativa privada. El √ļltimo trimestre del a√Īo pasado fue declarada de inter√©s p√ļblico y pr√≥ximamente la empresa la someter√≠a evaluaci√≥n ambiental, de acuerdo a lo que informaron a las autoridades regionales.

Su principal apuesta es que evita el cruce por Concepción y Talcahuano para acceder a los puertos de San Vicente y Talcahuano, y el paso por las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz para acceder al Puerto de Coronel y el sector industrial.

CChC
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El seremi de Obras P√ļblicas, Daniel Escobar, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, admiti√≥ que el proyecto aparece como una alternativa muy llamativa, pero la realidad es que es uno de 20 proyectos privados a nivel nacional declarados de inter√©s p√ļblico, y que debe todav√≠a demostrar su rentabilidad social, entre otros aspectos.

“Gran alivio”

Del proyecto se habla hace a√Īos a nivel de gremios productivos. La C√°mara Chilena de la Construcci√≥n la incluy√≥ entre los 10 proyectos que considera relevantes para lograr la Visi√≥n o Sue√Īo de Ciudad Metropolitana, junto a otros como el acceso Ferroviario Norte a Concepci√≥n, el tercer dique de Asmar o el mejoramiento del Paso Pichach√©n.

Tambi√©n adquiere relevancia para quienes recorren a diario los caminos de la regi√≥n. Germ√°n Fa√ļndez, presidente de la Federaci√≥n de Due√Īos de Camiones del B√≠o B√≠o, indic√≥ que la materializaci√≥n de esta ruta ser√≠a un gran alivio vial para toda la intercomuna.

Aunque su dise√Īo definitivo tendr√° que determinarse en los eventuales estudios si el gobierno le prioridad a este proyecto, los datos de que se dispone indican que los ingresos corresponder√≠an al cobro de peaje y que su construcci√≥n no requerir√≠a subsidio.

El trazado de la obra considera entre los aspectos más relevantes un nuevo puente sobre el río Bío Bío entre Hualqui y Patagual, de mil 600 metros aproximadamente, además de cuatro enlaces y tres pasos superiores, vinculándose directamente a la Ruta 160 en Coronel.

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