El 61,5% de los locales comerciales de Concepción y Talcahuano fueron víctimas de la delincuencia en el segundo semestre de 2017, de acuerdo a la última encuesta elaborada por la Cámara Nacional de Comercio.

Según los datos que dio a conocer el gremio, un 15,5% de los encuestados fueron afectados por casos de robo con violencia, siendo ésta la zona con la mayor tasa en este tipo de delito entre las ciudades encuestadas en todo el país.

El sondeo, que se realizó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de este año, se aplicó a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

Un 25,7% de los delitos corresponde a hurto y 22,39% a delitos económicos. Le siguen robo con violencia con un 15,5% y hurto hormiga con 14,2%.

Esto llevó al 23,6% de los comerciantes de esta zona a aumentar las medidas de seguridad, de acuerdo a lo que ellos mismos señalaron. Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 44,6% manifestó que es mayor que hace un año y un 47,3% dice que es igual.

Los perjudicados corresponden a personas asociadas a locales comerciales, hoteles y restaurantes, que dan cuenta de un alto nivel de insatisfacción frente a la labor que desempeñan distintas instituciones frente a este problema, dijo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar, Temuco y Concepción-Talcahuano son los que reportan mayor nivel de victimización.

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el segundo semestre de 2017, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga y rayado no autorizado.

La encuesta reveló también que un tercio de los comerciantes reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, especialmente en el retail, condición que tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 68,6% de los negocios que tiene comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta.