Desde julio del año pasado que la Corte Suprema tiene pendiente el fallo en la arista civil en el caso de las seis mujeres obligadas a desnudarse por un procedimiento policial. En la indagación de la Policía de Investigaciones (PDI) eran consideradas sospechosas por un robo de 1.800 dólares denunciado al interior del casino Marina del Sol en Talcahuano en 2010.

En la investigación penal la Fiscalía logró condenar a los efectivos de la PDI por la obligación a las sospechosas de quitarse la ropa para verificar que el dinero perdido no estuviera oculto en el cuerpo de las trabajadoras del aseo. Los detectives fueron sancionados con 61 días de suspensión del cargo y una multa de casi 450 mil pesos por el delito de vejación injusta.

En tanto, el 24 de julio de 2017, tras los alegatos en el recurso del Consejo de Defensa del Estado, la Tercera Sala del máximo tribunal dejó en acuerdo la sentencia por la demanda civil que en primera y segunda instancia ganaron las demandantes, tras acreditarse la responsabilidad del Fisco en el daño causado a las mujeres.

La Suprema debe pronunciarse si confirma o revoca la indemnización ordenada por 48 millones de pesos. Los abogados del Estado piden desestimar la acción legal, mientras que el abogado de las víctimas pide aumentar la reparación de 8 a 15 millones de pesos para cada una.