Jaime Tohá, exintendente de la región del Bío Bío, aseguró que cuando en los 2000 se concretaron mejoras viales en el Gran Concepción se proyectó ese desarrollo a 15 años, pero que después no se ha hecho mucho más. Por ello llamó a las autoridades a pensar en grande respecto a las obras a ejecutar.

Con los trabajos de la década pasada se descongestionaron las rutas céntricas y, en general, cambió el aspecto del sistema de calles. Por ejemplo, antiguamente el tránsito de Prat era en ambos sentidos y calle Paicaví sólo tenía una vía hacia Talcahuano y otra a Concepción, lo mismo que Manuel Rodríguez y Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz.

Entre el 1997 y 2005 también se ensanchó Los Carrera en varias etapas para poder contener el tráfico que generó en su momento el nuevo puente Llacolén.

Jaime Tohá, diputado por el distrito 20, fue el intendente que junto al presidente Ricardo Lagos dio el vamos a estos proyectos. El parlamentario expresó que todo se ideó mirando 15 años hacia adelante, pero que de ahí en más se ha hecho poco.

También se pensó en que el Biotrén debía extenderse hacia el centro de Concepción, por superficie o subterráneo, lo que aún se ve muy lejano. Recién se están realizando los estudios de ingeniería para soterrar la vía férrea que separa a la ciudad del río Bío Bío, lo que se proyectó en ese tiempo como el primer gran paso para el metro.

Sólo se han realizado algunas obras después de 2005, como la nueva costanera a Chiguayante y partes del corredor de transporte público del eje Colón-21 de Mayo o el paso sobre nivel de la rotonda Bonilla.

Para el exintendente Tohá, una de las posibles soluciones para terminar con los tacos es construir una circunvalación que parta en Coronel y que una a varias comunas sin tener que pasar por Concepción, como una especie de gran autopista. Además llamó a las actuales autoridades a dejar de tomar “medidas parche”, porque a su juicio hay que pensar en grande respecto a los proyectos.

Por el momento lo único concreto para terminar con los tacos, al menos en la ruta 160, es la construcción que se prometió tener lista en 2019 de las terceras pistas y las entregas de la ruta Costanera Mar y del soterramiento de Bonilla en agosto de este año. El resto son sólo proyectos, ideas y desafíos de diseños, entre ellos, la ruta Pie de Monte y los corredores de transporte público Collao-Novoa y de la misma 160.