Esta tarde salió con destino a Valparaíso una caravana de pescadores de Lebu, que mañana se entrevistarán con el subsecretario Eduardo Riquelme, a sólo horas de conocerse el fallo de la Corte Suprema que les impide capturar el recurso reineta en tres caletas de La Araucanía.

La reunión con el subsecretario de Pesca estaba programada con anticipación, aunque adquiere para los reineteros de Lebu mayor relevancia tras el fallo judicial en su contra. Como en otras ocasiones, prepararon una lancha, que llevarán sobre un camión, acompañada de buses y una caravana de 150 vehículos particulares que se trasladarán hasta la quinta región.

Ricardo Retamal, asesor legal de los pescadores de Lebu, indicó que la sentencia del máximo tribunal del país en relación a que se deje sin efecto el decreto que busca extender el área de operaciones de pescadores artesanales y sus embarcaciones desde la región de Valparaíso a la de Magallanes, no cambia el escenario que enfrentaban.

El grupo de pescadores y sus familias buscan en Valparaíso mostrar su malestar a la subsecretaría de Pesca, ya que aseguran, no maneja ni administra la pesquería de la reineta como una especie altamente migratoria.

Lo que piden en concreto es la creación de una macrozona de pesca más allá de los límites de una región, y que el gobierno cumpla los compromisos adquiridos y firmados con ellos el año pasado.

También manifestarán su respaldo a que la jibia sea declarada especie 100% artesanal, capturada con línea de mano, y a la idea de realizar modificaciones sustanciales a la ley de pesca.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)