Nacional
Domingo 15 abril de 2018 | Publicado a las 17:21
Los √Āngeles sigue sin pron√≥stico de calidad del aire: es zona saturada por contaminaci√≥n
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin pron√≥sticos de calidad del aire se encuentra la ciudad de Los √Āngeles, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, declarada hace tres a√Īos zona saturada por contaminaci√≥n atmosf√©rica, producto del material particulado fino.

Al no contar con la información necesaria, la ciudadanía desconoce si existen o no episodios de contaminación. Para ello, se debe esperar un decreto de alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, todavía no hay fecha para tal resolución, pese a que el Gobierno postergó el inicio del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad.

De momento, solo se puede apelar a la conciencia de la ciudadan√≠a en el uso de le√Īa seca para calefaccionarse y en una mejor educaci√≥n, dijo la presidenta del Consejo Ecol√≥gico Comunal de Los √Āngeles, M√≥nica Erenfheld.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, afirmó que es urgente la implementación del Plan de Descontaminación, pero no dijo cuándo comenzará a materializarse.

Recordemos que es el Ministerio del Medio Ambiente el que publicaba la calidad del aire de Los √Āngeles, a trav√©s de su sitio web, servicio que no est√° disponible para la capital de la provincia de B√≠o B√≠o. Tampoco lo est√° para Curic√≥ y Linares.

La contaminación atmosférica por material particulado fino 2,5 es uno de los factores que afectan la salud de la población, complicando a las personas, principalmente a adultos mayores con enfermedades respiratorias.

Tendencias Ahora