Sin pronósticos de calidad del aire se encuentra la ciudad de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, declarada hace tres años zona saturada por contaminación atmosférica, producto del material particulado fino.

Al no contar con la información necesaria, la ciudadanía desconoce si existen o no episodios de contaminación. Para ello, se debe esperar un decreto de alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, todavía no hay fecha para tal resolución, pese a que el Gobierno postergó el inicio del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad.

De momento, solo se puede apelar a la conciencia de la ciudadanía en el uso de leña seca para calefaccionarse y en una mejor educación, dijo la presidenta del Consejo Ecológico Comunal de Los Ángeles, Mónica Erenfheld.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, afirmó que es urgente la implementación del Plan de Descontaminación, pero no dijo cuándo comenzará a materializarse.

Recordemos que es el Ministerio del Medio Ambiente el que publicaba la calidad del aire de Los Ángeles, a través de su sitio web, servicio que no está disponible para la capital de la provincia de Bío Bío. Tampoco lo está para Curicó y Linares.

La contaminación atmosférica por material particulado fino 2,5 es uno de los factores que afectan la salud de la población, complicando a las personas, principalmente a adultos mayores con enfermedades respiratorias.