El Plan de Descontaminación Ambiental para Los Ángeles fue reingresado a la Contraloría General de la República.

La medida fue confirmada por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien indicó que el retiro buscaba corregir y reingresar la propuesta en mejores términos.

Cubillos además dijo no entender cómo el Gobierno anterior se demoró 8 meses en volverlo a ingresar y solo lo hizo 3 días antes de que terminará el periodo de mandato.

Respecto a las mejoras, la secretaria de Estado indicó que se aumentó de 20 a 22 mil el número de recambio de calefactores a leña y de 10 a 12 mil de equipos que no utilizan éste tipo de combustible.

Además se prohibirá utilizar este medio de calefacción dentro de edificios de departamentos con fines habitacionales y centros comerciales ubicados en la denominada zona saturada por contaminación.

Lo anterior deberá ser fiscalizado por la Seremi de Salud y es una medida que está incluida -dijo- en todos los planes aprobados de la zona centro sur y no estaba contemplado en este.

Los nuevos edificios deberán contar con un sistema integrado que utilice un combustible distinto a la leña o bien se deberá instalar calefacción central.

Sin embargo, no se especificó cuando entrará en vigencia el plan.