Luego de que el Gobierno desacreditara duramente el método utilizado por un centro de cosmética para realizar la medición, el laboratorio reconoció hoy viernes que los resultados no tienen validez legal, y que deben ser contrastados por otros exámenes.

En su web, Vitaclinic promociona OligoScan como el análisis de última tecnología más completo de metales pesados en Chile. Un método único en un solo análisis, ambulatorio, rápido, efectivo, exacto y sin ningún efecto secundario, en el tejido de la palma de la mano.

Esto es justamente lo que refutó con fuerza el Ministerio de Salud, con una serie de antecedentes que desacreditan esta técnica y la confiabilidad de sus resultados, pues los resultados no tienen unidades medibles, sino sólo conceptos, aseguran las autoridades.

En conversación con La Radio, el director médico de Vitaclinic, Víctor Hugo Correa, admitió que este método cualitativo mide tendencia y por lo tanto los resultados no tienen validez legal, pero eso está expresamente señalado en los informes.

Desde el Gobierno se indicó que para dar tranquilidad a las familias involucradas se van a solicitar los datos de las personas que participaron en el estudio para ofrecerles evaluación médica en el Hospital de Coronel con profesionales capacitados en el área toxicológica. El intendente, Jorge Ulloa, insistió hoy en que el estudio no tiene una acreditación que lo respalde.

Confirmación

Sin embargo, el diputado Félix González, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara cree que estos resultados confirman lo que el mismo ISP ya había detectado. Según el parlamentario, al municipio de Coronel corresponde entregar a la Fiscalía estos análisis pues alguien debe pagar con cárcel por lo que ocurre en la comuna.

Crítico con el procedimiento se mostró el exalcalde de Coronel y actual diputado, Leonidas Romero. El parlamentario RN estima que fue irresponsable acudir a un laboratorio de esta categoría.

Vitaclinic tomó 140 muestras aleatorias en la escuela Rosa Medel, emplazada en medio del sector industrial de Coronel, de las cuales, 21 personas arrojaron la presencia de metales pesados por sobre la norma.

Según el Laboratorio, en al menos cuatro casos se trataba de los mismos niños que en los exámenes del ISP realizados el 2015 arrojaron valores sobre referencia en plomo, mercurio, arsénico, níquel y cadmio.