Nacional
Viernes 13 abril de 2018 | Publicado a las 13:19
Metales pesados en Coronel: laboratorio admite que resultados no tienen validez legal
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que el Gobierno desacreditara duramente el método utilizado por un centro de cosmética para realizar la medición, el laboratorio reconoció hoy viernes que los resultados no tienen validez legal, y que deben ser contrastados por otros exámenes.

En su web, Vitaclinic promociona OligoScan como el an√°lisis de √ļltima tecnolog√≠a m√°s completo de metales pesados en Chile. Un m√©todo √ļnico en un solo an√°lisis, ambulatorio, r√°pido, efectivo, exacto y sin ning√ļn efecto secundario, en el tejido de la palma de la mano.

Esto es justamente lo que refutó con fuerza el Ministerio de Salud, con una serie de antecedentes que desacreditan esta técnica y la confiabilidad de sus resultados, pues los resultados no tienen unidades medibles, sino sólo conceptos, aseguran las autoridades.

En conversaci√≥n con La Radio, el director m√©dico de Vitaclinic, V√≠ctor Hugo Correa, admiti√≥ que este m√©todo cualitativo mide tendencia y por lo tanto los resultados no tienen validez legal, pero eso est√° expresamente se√Īalado en los informes.

Desde el Gobierno se indicó que para dar tranquilidad a las familias involucradas se van a solicitar los datos de las personas que participaron en el estudio para ofrecerles evaluación médica en el Hospital de Coronel con profesionales capacitados en el área toxicológica. El intendente, Jorge Ulloa, insistió hoy en que el estudio no tiene una acreditación que lo respalde.

Confirmación

Sin embargo, el diputado F√©lix Gonz√°lez, integrante de la Comisi√≥n de Medio Ambiente de la C√°mara cree que estos resultados confirman lo que el mismo ISP ya hab√≠a detectado. Seg√ļn el parlamentario, al municipio de Coronel corresponde entregar a la Fiscal√≠a estos an√°lisis pues alguien debe pagar con c√°rcel por lo que ocurre en la comuna.

Crítico con el procedimiento se mostró el exalcalde de Coronel y actual diputado, Leonidas Romero. El parlamentario RN estima que fue irresponsable acudir a un laboratorio de esta categoría.

Vitaclinic tomó 140 muestras aleatorias en la escuela Rosa Medel, emplazada en medio del sector industrial de Coronel, de las cuales, 21 personas arrojaron la presencia de metales pesados por sobre la norma.

Seg√ļn el Laboratorio, en al menos cuatro casos se trataba de los mismos ni√Īos que en los ex√°menes del ISP realizados el 2015 arrojaron valores sobre referencia en plomo, mercurio, ars√©nico, n√≠quel y cadmio.

Tendencias Ahora