Sin dudas el caso del agricultor de remolachas de Los Ángeles, que asegura tener el boleto ganador del Kino, ha captado la atención de gran parte del país.

Se trata del sorteo del pasado 4 de marzo, cuyo monto es 2.400 millones de pesos, lo que cambiaría la vida de cualquier persona.

Sin embargo, existe un gran “pero” en esta historia. Ya que el presunto ganador señaló que el cartón ganador fue botado a la basura por parte de una hija, lo que gatilló diversos cuestionamientos al mal estado del boleto.

Luego de que su caso se hiciera público, el hombre identificado como Javier Zapata, buscó asesoría de un abogado e incluso anunció que podría interponer un recurso de protección contra Lotería o iniciar acciones civiles, en el caso que no se entregue el millonario premio.

La “lapidaria” respuesta de Lotería

En horas de este jueves, desde Lotería emitieron un comunicado para referirse a este particular caso.

Desde la empresa dan cuenta que existen elementos en los cartones que permiten identificar la apuesta, estos son:

-Número y fecha del sorteo-número correlativo de la apuesta.
-Pronósticos de números efectuados por el apostador.
-Valor de la apuesta.

Asimismo indican que debido a los constantes intentos de fraude y/o de cobro de cartones no válidos, Lotería ha incorporado variados mecanismos de seguridad y de identificación de la participación de una apuesta en un sorteo, de los cuales los más visibles son:

-Código de Barras de la apuesta.
-Código de Seguridad de la apuesta.

Tomando en cuenta lo anterior, señalan que el cartón presentado por Javier Zapata -que permanece en custodia en una notaría de Concepción- a simple vista no presenta ningún elemento que permita identificar el sorteo para el cual fue jugado, y tampoco los elementos de seguridad mencionados, razón por la cual se encargó un peritaje, del que se está a la espera de resultados.

Los elementos que detalla Lotería serían claves para poder establecer que ese cartón fuera jugado efectivamente para ese sorteo y que no se intentó manipular un cartón comprado posteriormente, por ejemplo.

captura-realizada-el-2018-04-12-172854

captura-realizada-el-2018-04-12-172828