Nacional
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 19:00
¬ŅSe aleja el cobro?: Loter√≠a detalla que "cart√≥n ganador" perdi√≥ todo c√≥digo de seguridad
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin dudas el caso del agricultor de remolachas de Los √Āngeles, que asegura tener el boleto ganador del Kino, ha captado la atenci√≥n de gran parte del pa√≠s.

Se trata del sorteo del pasado 4 de marzo, cuyo monto es 2.400 millones de pesos, lo que cambiaría la vida de cualquier persona.

Sin embargo, existe un gran “pero” en esta historia. Ya que el presunto ganador se√Īal√≥ que el cart√≥n ganador fue botado a la basura por parte de una hija, lo que gatill√≥ diversos cuestionamientos al mal estado del boleto.

Luego de que su caso se hiciera p√ļblico, el hombre identificado como Javier Zapata, busc√≥ asesor√≠a de un abogado e incluso anunci√≥ que podr√≠a interponer un recurso de protecci√≥n contra Loter√≠a o iniciar acciones civiles, en el caso que no se entregue el millonario premio.

La “lapidaria” respuesta de Loter√≠a

En horas de este jueves, desde Lotería emitieron un comunicado para referirse a este particular caso.

Desde la empresa dan cuenta que existen elementos en los cartones que permiten identificar la apuesta, estos son:

-N√ļmero y fecha del sorteo-n√ļmero correlativo de la apuesta.
-Pron√≥sticos de n√ļmeros efectuados por el apostador.
-Valor de la apuesta.

Asimismo indican que debido a los constantes intentos de fraude y/o de cobro de cartones no válidos, Lotería ha incorporado variados mecanismos de seguridad y de identificación de la participación de una apuesta en un sorteo, de los cuales los más visibles son:

-Código de Barras de la apuesta.
-Código de Seguridad de la apuesta.

Tomando en cuenta lo anterior, se√Īalan que el cart√≥n presentado por Javier Zapata -que permanece en custodia en una notar√≠a de Concepci√≥n- a simple vista no presenta ning√ļn elemento que permita identificar el sorteo para el cual fue jugado, y tampoco los elementos de seguridad mencionados, raz√≥n por la cual se encarg√≥ un peritaje, del que se est√° a la espera de resultados.

Los elementos que detalla Lotería serían claves para poder establecer que ese cartón fuera jugado efectivamente para ese sorteo y que no se intentó manipular un cartón comprado posteriormente, por ejemplo.

captura-realizada-el-2018-04-12-172854

captura-realizada-el-2018-04-12-172828

Tendencias Ahora