El Ministerio de Salud (Minsal) invalidó el estudio realizado por una clínica dermatológica y encargado por la Municipalidad de Coronel, que determinó la presencia de metales pesados en niños y adultos de la comuna.

El alcalde Boris Chamorro defendió el examen y emplazó al Gobierno a preocuparse del problema de fondo y no desviar la atención.

Se trata de un estudio efectuado por la Clínica Dermatológica Vitaclinic a través del método OligoScan, que develó la presencia de metales pesados en 14 menores y siete adultos de la Escuela Rosa Medel de la comuna de Coronel en la región del Bío Bío y que activó las alarmas.

Tras un análisis técnico, el Instituto de Salud Pública (ISP) invalidó los resultados, ya que dicho estudio y dispositivo no cuentan con certificación nacional e internacional que acredite un resultado concluyente.

La jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, detalló que debido a que el resultado es inválido resulta imposible saber si las personas incluidas en el estudio tienen o no metales pesados en sus organismos.

Consultado por Radio Bío Bío, Chamorro defendió el examen, asegurando que actualmente se utiliza en las grandes mineras, emplazando al Gobierno a enfocarse en el problema de fondo.

Las autoridades evitaron hablar de negligencia, pero ya anunciaron que evaluarían acciones por el caso.

De forma paralela, el Minsal trabaja en ubicar a las personas que participaron de la muestra para someterlas al análisis del ISP.