La justicia rechazó el cierre de la investigación en contra de Jorge Mackenna, publicista y exasesor de Jacqueline Van Rysselberghe cuando la hoy senadora fue intendenta de la región del Bío Bío.

Mackenna enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al Fisco a raíz de asesoramientos que realizó a la hoy líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuando era jefa del Gobierno Regional (Gore).

La querella por fraude al Fisco denuncia que Mackenna no habría realizado las tareas para las que supuestamente fue contratado, según explicó la abogada del CDE, Gisela Inostroza, percibiendo no obstante sueldos cercanos a los 20 millones de pesos.

Tras un año desde presentada la querella y realizadas una serie de diligencias, el Ministerio Público había decidido finalmente no perseverar en la causa contra Mackenna.

Sin embargo el CDE presentó un recurso, el cual fue acogido, con el cual se rechaza el cierre promovido por la Fiscalía.

El Consejo de Defensa del Estado informó al tribunal que existían diligencias pendientes en la investigación, entre ellas un peritaje a una firma supuestamente falsa utilizada para autorizar el pago de salarios.

El Juzgado de Garantía penquista dio un plazo de tres meses a la Fiscalía para realizar el peritaje y determinar la veracidad de la firma de Jorge Mackenna, diligencias que deberá realizar el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI).

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)