Un 93% de avance presentan los trabajos de reposición de la cárcel El Manzano de Concepción. Si bien la obra tiene fecha de entrega para mayo próximo, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, reconoció que podría haber un retraso de no más de un mes.

Tras el terremoto de 2010 nació la necesidad de reponer la infraestructura de la cárcel penquista, debido a los daños con los que quedó el recinto penal, además de modernizar las instalaciones para evitar riesgos, tanto para los reos, como para los gendarmes.

Si bien está todo programado para que el remodelado recinto carcelario esté listo en mayo de este año, el paso de una línea eléctrica podría aplazar el funcionamiento del penal, según dijo el seremi de Obras Públicas Daniel Escobar, quien aseguró que de todas maneras en el próximo mes la obra gruesa estará terminada.

Actualmente se trabaja en las terminaciones de albañilería, puertas metálicas, gasfitería e instalaciones eléctricas, que permitirán también mayor comodidad para los gendarmes que están a cargo de resguardar la seguridad de los internos.

El director regional de Gendarmería, Christian Alveal, dijo que una vez que esté en uso el penal, las condiciones serán diferentes. Según la autoridad penitenciaria, habrá sólo cuatro reos por celda y no más de 100, como era en el antiguo edificio.

Recordemos que en la nueva infraestructura se invirtieron más de 26 mil millones de pesos para mejorar los módulos de reclusión, construir sala de uso múltiple, una nueva escuela penal, además del mejoramiento de la instalación eléctrica.