Por primera vez sesionó el Consejo para la Transparencia en la región del Bío Bío, oportunidad en la que se destacó que la región es la tercera en consultas a nivel país.

Además, la instancia confirmó que existió una reunión con el general Director de Carabineros, Hermes Soto, con el objetivo de entregarle lineamientos para afrontar la crisis de la institución.

La región es la tercera que tiene más solicitudes de información mediante la Ley de Transparencia, esto se traduce también en las cifras, donde solo el 28% de los habitantes de la zona confía en el trabajo del sector público.

Mientras que el 80% cree que los organismos públicos son muy corruptos, según cifras entregadas por el Consejo.

Por lo mismo y en el marco de los 10 años de la actual legislación, la instancia sesionó por primera vez en regiones, siendo Concepción la ciudad escogida.

Consultado el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, sobre las entidades que tienen más reclamos a la hora de solicitar información dijo que las instituciones uniformadas llevan la delantera.

Sobre la situación por la que pasa Carabineros con el megafraude y la fallida operación Huracán, Drago dijo que al exdirector de la institución, Bruno Villalobos, se le envió una serie de recomendaciones para afrontar de mejor manera los problemas.

Agregó que apenas asumió el actual director de carabineros, Hermes Soto, fue la autoridad policial quien tuvo la iniciativa de reunirse de inmediato.

En la sesión se revisaron actas relativas a la zona y también se destacó que el 81% de las personas consultadas por el noveno Estudio Nacional de Transparencia considera que el acceso a la información pública es necesaria.

La cita fue organizada por el Consejo para la Transparencia y el Observatorio Regional para la Transparencia, iniciativa que se aloja en el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.