Aún no han sido liberados los recursos destinados a la expropiación del Mercado Central de Concepción, mientras que desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda expresaron que tienen como plazo hasta el año 2021 para trabajar en el diseño del centro de abasto.

Cerca de que se cumplan cinco años del incendio del Mercado Central de Concepción, no existe posibilidad alguna de que se comience a trabajar en la obra gruesa para reconstruir este recinto en una de las manzanas más importantes del centro de Concepción.

Hasta el momento las autoridades del Ministerio de Vivienda han trabajado en un plan de remodelación de Concepción Centro y en el Plano Seccional, donde se incluye al mercado. Plan donde se han invertido hasta el momento 130 millones de pesos y que debe estar listo en julio de este año.

Emilio Armstrong, secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, confirmó que por el momento sólo existe el compromiso de la autoridad de liberar 10 mil millones de pesos para expropiar el centro comercial, sin embargo, y según los plazos que explicó la autoridad, está contemplado que sólo el diseño esté listo para el 2021.

Es decir, no existe ninguna posibilidad de que el mercado siquiera comience a ser reconstruido en este periodo presidencial.

Es más, será tarea de la administración que tenga que gobernar entre 2022 y 2026 conseguir los recursos para reconstruir el Mercado Central de Concepción y con suerte iniciar algún tipo de trabajo en obra gruesa.

Al margen de los plazos, Armstrong destacó que aquí hay una mirada de ciudad y del desarrollo urbano del Concepción Metropolitano, independiente de los periodos presidenciales.

Respecto a la expropiación, los 10 mil millones de pesos que comprometió en votación el Consejo Regional el año pasado aún no son liberados para comenzar con este proceso.

Es necesario realizar todo el trámite burocrático a cargo, en parte, de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno regional.

Consultado, Rubén Pinochet, presidente de los accionistas del Mercado Central, declaró que los 10 mil millones de pesos no serán suficientes para la expropiación de la manzana, debido a que con el dinero todos los actores deben ir cumpliendo sus compromisos.

Por el momento no queda más que seguir esperando como se resuelve el tema judicial, mientras que en forma paralela el Ministerio de Vivienda trabaja para sacar adelante el diseño, pero para ello primero hay que preparar las bases de licitación para esta etapa.

Además hay que contar con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para todo lo que se quiera realizar en la estructura.