Vecinos de Coronel acudieron a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud acompañados del alcalde, para pedir fiscalizar a las empresas causantes de malos olores, emisiones contaminantes y ruidos molestos, que afectan a diario a miles de personas en la comuna.

Medio centenar de dirigentes y vecinos de Coronel presentaron tres acciones ante la SMA y la Seremi de Salud, a las que entregaron antecedentes como fotografías, grabaciones de video y testimonios en que identifican las fuentes de la contaminación del aire, de los ruidos molestos y de los malos olores.

Son víctimas de una actividad industrial incesante que se concentra en la zona costera y que se ve potenciada con decenas de chimeneas que grafican diversos procesos productivos.

Los habitantes del sector culpan a las termoeléctricas de Enel y Colbún, a las pesqueras ubicadas en Lo Rojas, particularmente a Blumar y Camanchaca, también al Puerto de Coronel y a las empresas del parque industrial.

Ignacio Garrido, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coronel, cree que todas deben asumir su responsabilidad y que la autoridad debe fiscalizar.

Los vecinos llegaron a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Seremi de Salud acompañados del alcalde Boris Chamorro.

El jefe comunal también asegura que las fuentes del ruido y la contaminación están identificadas, pero que se debe actuar para que no sigan dañando la salud y calidad de vida de los coronelinos.

Los vecino se quejan que transitar por el sector céntrico se hace en ocasiones imposible debido al olor insoportable.

Viviana Palacios, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Graciela, asegura que hay mucha gente con afecciones respiratorias por emisiones contaminantes y además en algunos lugares ya es imposible descansar por el ruido.

Con estos antecedentes buscan ampliar lo que ya abordó la Seremi de Salud en el sumario en que responsabilizó a tres empresas pesqueras, Alimex, Fiordo Austral y Cargill, de malos olores que han afectado a vecinos de villa La Posada, y a las que se ordenó realizar inmediatas modificaciones en sus procesos productivos para evitar nuevos hechos de esta naturaleza.