Un error habría ocasionado la muerte de miles de merluzas que aparecieron flotando en las aguas de Dichato, tal como fue revelado mediante un video. En el material audiovisual -captado en la zona norte de la bahía- se puede apreciar a una enorme cantidad de ejemplares de pequeño tamaño sin vida, cuyo deceso se habría … Continue reading "Error habría provocado muerte de miles de merluzas en Dichato: recurso está sobreexplotado"

Un error habría ocasionado la muerte de miles de merluzas que aparecieron flotando en las aguas de Dichato, tal como fue revelado mediante un video.

En el material audiovisual -captado en la zona norte de la bahía- se puede apreciar a una enorme cantidad de ejemplares de pequeño tamaño sin vida, cuyo deceso se habría provocado al haber sido devueltos al mar tras su captura.

Según explicó Ciro Oyarzún, biológo marino de la Universidad de Concepción y miembro del Comité Científico de Recursos Demersales Zona Centro-Sur, al parecer quienes ocasionaron la matanza iban por sardina u otra especie, pero se equivocaron de recurso.

“Una cosa es clara: esa merluza fue capturada y por alguna razón fue devuelta al mar. (…) Lo más probable es que la embarcación que las capturó quería pescar otra cosa y como no tiene autorizada la captura de merluza (…) no encontraron otra mejor solución que devolverla al mar”, explicó el experto.

Al igual que Oyarzún, la directora de Sernapesca, Lilián Troncoso, detalló que la mortandad no se habría ocasionado debido a un fenómeno natural, adelantando que se iniciará una investigación por este hecho.

Según indicó la autoridad, se está recopilando información de las embarcaciones que estuvieron operando en la zona y se espera que esta semana se tenga una respuesta concreta.

Indignación

El episodio causó indignación en los pescadores artesanales de la zona, puesto que las caletas de Tomé, Coliumo y Dichato viven precisamente de la pesca de la merluza, recurso que corresponde prácticamente al 90% de la captura total.

Y no sólo eso, puesto que la especie se encuentra sobreexplotada y catalogada como escasa, de acuerdo al presidente del Sindicato 1 de pescadores artesanales de la comuna, Facundo Andrade.

Ante ese escenario, el representante calificó el episodio como “preocupante” y como algo poco común. De todos modos, no quiso aventurar posibles causas.

Andrade además adelantó que llevarán algunos ejemplares muertos hasta la Universidad de Concepción, para solicitar estudios que permitan esclarecer el hecho.