Un hermoso espectáculo presenciaron un grupo de turistas que realizaban un recorrido en kayak por la bahía de San Vicente, en la provincia de Concepción, lugar en el que se encontraron con dos ballenas que en ese momento pasaban por el lugar. En un recorrido de hace tres de fines de semana los turistas se … Continue reading "Ballenas dan hermoso espectáculo a pocos metros de turistas en provincia de Concepción"

Un hermoso espectáculo presenciaron un grupo de turistas que realizaban un recorrido en kayak por la bahía de San Vicente, en la provincia de Concepción, lugar en el que se encontraron con dos ballenas que en ese momento pasaban por el lugar.

En un recorrido de hace tres de fines de semana los turistas se toparon con los cetáceos en el momento en que iban desde Ramuntcho hasta el faro Punta Hualpén.

A apenas un metro incluso se puede apreciar en un par de videos, difundidos por Facebook, que los animales aparecen ante los kayaks.

En uno de los videos se ve cómo una tira un chorro y después saca su lomo al aire a apenas unos pocos metros de uno de los botes.

Se escucha una voz de una de las personas que presencian el hecho que dice: “Dios mío, este es mi sueño”.

“Los clientes estaban fascinados, no podían creer lo que habían vivido. Era raro, porque estábamos dentro de la bahía de San Vicente y tan a la orilla igual es extraño”, expresa Jorge Insunza, gerente de la empresa de ecoturismo Bío Rutas Educación y Turismo, que hace el recorrido.

Inzunza cuenta que hacen los tours los fines de semana, a veces hasta cuatro veces en uno, y que en esa oportunidad había unos doce clientes con dos guías.

“Los guías se lo tomaron con más clama y le dijeron a los pasajeros cómo comportarse un poco con las ballenas”, manifiesta Inzunza.

Tras haber visto los vídeos, Alejandro Pérez, de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica, cree que se trata de ballenas jorobadas por su forma de soplo.

“Van camino a la Antártica y pasan por zonas bien particulares”, asegura Pérez.

Las bahías cuentan con bastante presencia de su alimento y además les ayudan a protegerse y a alimentarse por un período más prolongado.

En Hualpén las ballenas se cazaban y por ello habían dejado de aparecer, pero según el experto “están volviendo a sus zonas históricas de alimentación”.

El segundo de los videos se puede ver a continuación.